El Movimiento de Usuarios de Riego del Bajío Michoacano extendieron la toma del Módulo de Riego N°6 a la Presidencia Municipal de José Sixto Verduzco.
Con mantas y consignas, los ejidatarios -que mantienen tomadas las instalaciones del parque de maquinaria en la comunidad de El Rodeo de San Antonio– marcharon a la cabecera municipal para exigir la destitución del presidente del Módulo de Riego, Alfonso Díaz Tapia, así como del secretario Manuel Díaz Contreras y el Tesorero, José Gutiérrez González, además del gerente Esteban Aguilar Mejía, “por haberles perdido la confianza”.
Desde el pasado lunes, en que los ejidatarios tomaron por asalto las instalaciones del módulo, la toma se mantiene de forma indefinida bajo la exigencia de que se convoque a una nueva elección de delegados y se conforme una nueva mesa directiva (Lee la nota aquí).
El movimiento disidente nombró un comité coordinador integrado por José Eduardo Martínez Soria, Gilberto Rentería Ávalos, Alejandro Ramírez Munguía, Antonio Morales Carrillo, José Godínez Barreto, Jaime Banderas Rentería, Santos Soria Aguirre, Jesús Robledo Ledezma, Ramón Pérez Moreno, Jorge Ledezma Medrano, Carlos Torres Robledo y José Luis Cruz Arriaga.
Se solicitó además el apoyo de la Asociación Michoacana de Usuarios de Riego (AMUR), que encabeza Cirilo Almazán, para mediar el conflicto y las negociaciones.
Los inconformes señalan falta de transparencia en la administración del módulo y el incremento unilateral de las tarifas de riego en perjuicio de los usuarios.