La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó las Reglas de Operación del programa Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2023, con las cuales se refrenda el compromiso del Gobierno de México de ampliar la entrega de fertilizantes gratuitos en las 32 entidades del país, incluyendo a Michoacán que se incorpora a partir de este año.
Con el compromiso de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de la ejecución del programa en las 32 entidades del país, en acción en la que participa Michoacán, a través de una calendarización con más de 42 mil toneladas de fertilizantes.
Precisó que estas Reglas de Operación son reflejo de la nueva política de bienestar puestas en marcha por el Gobierno de México y parten de la premisa de que los ciudadanos, como sujetos de derecho, son derechohabientes de los programas y deben recibir su apoyo de manera directa, sin intermediarios.
Detalló que, conforme a la suficiencia presupuestaria, se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones de los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a mujeres, a las localidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios.
Indicó que la unidad responsable publicará las convocatorias acordadas por el Comité Técnico para cada entidad participante, con información de los cultivos y zonas específicas a atender, las cantidades de fertilizantes por persona beneficiada y por cultivo, ubicación de los centros de distribución, lista de productores autorizados para acceder de manera directa y horarios de atención.
“Destacó que la cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, la cual será de hasta 600 kilogramos de insumos y las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior”.
El detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en las convocatorias del programa, conforme a recomendaciones técnicas para las entidades y los cultivos a atender, apuntó.
Para el caso de solicitantes de nuevo ingreso, precisó que una vez que se verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación, conforme a disposición presupuestaria, el Comité Dictaminador validará las que puedan ser sujetos de apoyo.
Michoacán se incluyó este año y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó anteriormente que gracias a la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, se apoyarán a productores de maíz, con superficies menores de cinco hectáreas de temporal, acción, recalcó, sin precedentes y que no se había visto en el estado.
Los apoyos iniciarán en la Meseta Purépecha y en el Oriente del estado, con las siembras de humedad que comienzan en el mes de marzo; posteriormente, se destinarán a la Ciénega y región Bajío en junio y, finalmente, en julio llegará a Tierra Caliente y la Costa.