Con el fin de garantizar una participación equitativa de las mujeres en la democracia se firmó convenio de colaboración entre el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaria de Igualdad y Desarrollo Sustantivo de las Mujeres (SEIMUJER) con la finalidad de sumar esfuerzos para erradicar la violencia política y que las mujeres dejen de ser vistas como una couta partidista, así lo dio a conocer la titular de SEIMUJER Carolina Rangel Gracida.
Resaltó la importancia de la firma de este convenio ya que es una estrategia para prevenir, erradicar y sancionar las conductas por violencia de género y que las mujeres sean tomadas en cuenta en las elecciones sin discriminación, ya que mencionó, en las candidaturas se les suele otorgar municipios donde están destinadas a perder, solo por cumplir una couta.
“La inclusión de las mujeres empezó si bien como una couta, ya que cada partido para tener una representación tenía que tener cierta cantidad de mujeres e incluso de repente a las mujeres se les decía: tu ve a ese municipio donde probablemente no vayamos a ganar y donde nadie te conoce para poner a un hombre aquí en este otro, justamente buscamos que los derechos políticos electorales de las mujeres sean plenos”, sentenció Rangel Gracida.
La secretaria de SEIMUJER celebró que con el convenio se sumarán esfuerzos con el IEM para implementar acciones y estrategias encaminadas en la equidad de género, a la no discriminación y la eliminación de la violencia política.
“Debemos de dejar de estigmatizar que las mujeres tenemos que acceder a la política justamente porque ya un hombre le dijo o le permitió, le cedió o porque es una couta o porque hay que atender un número que cumplir”.
La intención, dijo es que las mujeres accedan a la política pública por sus propias capacidades, por conocimiento y por derecho; que si desean aspirar a un cargo público sepan que hay instituciones como el IEM y la SEIMUJER que les darán un acompañamiento, “porque somos todas y juntas transformamos, concluyó.
En marco de la firma del convenio el consejero presidente del IEM Ignacio Hurtado Gómez resaltó que a pesar de hay un gran avance en materia constitucional y las políticas institucionales para lograr una equidad de género en la participación democrática, dijo, todavía hace falta mucho por hacer el tema de concientización desde la ciudadanía.
“Legislativamente hemos avanzado, pero desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista ético, desde el punto de vista de las prácticas cotidianas y sociales todavía hay un trecho muy importante que recorrer, creo que ahí obviamente la Secretaria de Igualdad Sustantiva está haciendo un trabajo muy importante”.
Por su parte Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera electoral del IEM, compartió cifras de participación en las que tienen presencia las mujeres en ámbito de cargos públicos, a la fecha dijo son 571 mujeres electas en el proceso electoral 2021; en su mayoría tienen cargos de sindicas, regidoras y suplentes; 24 son las que encabezan presidencias municipales; y de 40 legislaciones 25 son diputadas, lo que representa hasta el momento que en el Congreso de Michoacán es donde las mujeres han tenido más presencia.
Como testigos a la firma del convenio estuvieron presentes Marlene Arisbe Mendoza Díaz de Léon consejera electoral del IEM, Luis Ignacio Peña Godínez consejero presidente de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos y Blanca Eugenia Rodríguez Morelos secretaria particular de SEIMUJER.