Gobiernos anteriores dejaron 90 plantas tratadoras de agua sin funcionar: Roberto Arias

Se han reactivado diez y actualmente funcionan 78 de 158 que existen en la entidad, y con posibilidad de reuso del agua, dice el coordinador estatal

De 158 plantas de tratamiento de aguas residuales que tiene Michoacán, 90 no funcionaban al inicio de la presente administración estatal y hasta el momento, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha reactivado diez de ellas, ahora con el objetivo también de tratar de aprovechar el agua tratada en algunos cultivos, además de fortalecer cuerpos de agua, indicó el coordinador Roberto Arias Reyes.

Roberto Arias, coordinador de la CEAC, en el arranque de obra de la PTAR para el Lago de Cuitzeo.

Durante el arranque de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de las comunidades de El Nispo y Wenceslao Victoria, en el municipio de Copándaro, financiada en su totalidad por la organización Ducks Unlimited de México (DUMAC), el coordinador de la CEAC aseveró que se requiere sumar los esfuerzos entre el sector público y el privado para lograr buenos resultados en los proyectos de recuperación de las cuencas de nuestro estado, como es el caso del Lago de Cuitzeo, donde esta nueva planta, dentro de cuatro meses, estará vertiendo las aguas tratadas directamente al lago, el cual es refugio para aves migratorias que vienen a Michoacán desde Canadá.

“Este tipo de proyectos, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para sanear las descargas al Lago de Cuitzeo, son precisamente los que debemos impulsar con todos los presidentes municipales, como ahora lo hacemos con el alcalde de Copándaro, pero en gobiernos estatales y federales anteriores ha faltado voluntad política y los presidentes municipales de la Cuenca se han sentido muy solos”.

“Ahora Ducks Unlimited de México (DUMAC) y otras organizaciones y fundaciones se han sumado a este esfuerzo y nos hemos acercado para pedirles que nos ayuden con sus proyectos; tenemos muy buenos técnicos en la CEAC y este tema de rescatar a éste y otros lagos y cuencas, es un espacio para generar ideas y desarrollar temas científicos y si las compartimos los sectores público y privado, vamos a tener resultados muy positivos”, dijo.

“Es un tema superior, de Medio Ambiente, pero somos la comisión de agua y gestión de cuencas y estamos haciendo precisamente eso, exponer los problemas que existen en las cuencas del estado a las instancias correspondientes; a nosotros nos corresponde más el saneamiento y eso es lo que estamos promoviendo, pero al llegar al gobierno nos dimos cuenta que de 158 plantas que tiene Michoacán, 90 no funcionaban, muchas de ellas ubicadas en las cabeceras municipales. Ahora, hemos echado andar diez más, pero faltan 80”.

La nueva PTAR en Copándaro verterá agua tratada al Lago de Cuitzeo.

“Para rehabilitarlas, se requieren unos 400 millones de pesos y la verdad es que se nos fue el tiempo, porque los gobiernos estatales anteriores, junto con los municipios y la Federación no atendieron ni dimensionaron esta problemática, que es un tema de contaminación”, señaló.

El reuso del agua, destacó es fundamental para un mejor aprovechamiento. “Queremos que las plantas que vamos a terminar este año, ya reusen también el agua en el tema agrícola, tenemos una en Buenavista Tomatlán que se terminó el año pasado y ahora estamos viendo el proyecto de riego para cien hectáreas”.

Anticipó, que el plan de recuperación de cuencas, cuerpos de agua y plantas tratadoras de aguas residuales ya está en marcha. “Ahora estamos ya con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla atendiendo este tipo de problemas y desde el año pasado que inició la administración empezamos a ver algunas cuencas, como la Cuenca del Río Duero, que es muy importante porque genera mucha economía y está ya en marcha el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Río Duero, donde están involucrados diez municipios del estado y ya nos pusimos de acuerdo”.