Alicia Ninche Magaña jamás imaginó ser recipiendaria de un reconocimiento ni mucho menos en el Día Internacional de la Mujer.
Emocionada por la deferencia y el reconocimiento que recibió de manos del Presidente Municipal de Charo, Salvador Cortés Espíndola, quien entregó la distinción “Mujer Charense” a doña Alicia, junto con Esther Chamán Valente y Jovita Pérez Salinas, la mujer de 84 años de edad no pudo contener las emociones.
Doña Alicia es panadera y ha generado y formado empleo familiar. Sus hijos han sido el motor de su vida y el emprendimiento inició cuando su esposo viajaba a Morelia para trabajar en una panadería que a la fecha lleva por nombre “El Monumento”, donde bien aprendió el oficio y después de algunos años decidieron apostarle al auto empleo, ser generadores de la economía en su propio municipio.
Recordó que la tarea no fue nada fácil y menos cuando se tiene que invertir dividiendo el gasto para la despensa y gastos familiares, además de los servicios, pero resaltó con tono de orgullo: “Cuando se quiere se puede, y las mujeres siempre queremos, por eso en muchos de los casos podemos”.
Alicia sostiene que al igual que ella hay muchas mujeres en Charo que se merecen este mismo reconocimiento, pues en Charo –dijo- las mujeres son luchonas.
“Hay quienes desde muy temprano preparan el nixtamal para hacer tortillas, tamales, uchepos y se van a vender a Morelia, las que venden quesadillas, tacos o gelatinas, entre muchas otras que también hacen trabajos de costura o elaboran manteles en punto de cruz, o tejidos de estambre con sus propias manos”, dijo.
De 84 años a la fecha ¿Qué ha cambiado hacia la mujer?
-Posiblemente no mucho, pero hoy cuentan con más garantías, mayor libertad para decidir por sí mismas. Ahora las mujeres tienen la misma libertad para estudiar una carrera, cuando anteriormente sólo eran los varones los que podían ir a la escuela. Las mujeres nos íbamos casar y tener hijos.