Alicia, Esther y Jovita, artesanas de Charo, reciben el Reconocimiento a la Mujer Charense

Hacer redes de apoyo para que podamos existir siendo mujeres y no a pesar de ser mujeres, llama Ireri de la Torre, oradora oficial en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; de las galardonadas, Chava Cortés resalta su generosidad con otras mujeres y con la sociedad en su conjunto; hoy son un gran ejemplo a seguir, dijo

Por representar la fuerza, la valía y la grandeza de las mujeres de Charo, así como por ser un ejemplo de la presente y futuras generaciones, las artesanas Alicia Ninche Magaña, Esther Chamán Valente y Jovita Pérez Salinas fueron distinguidas con el Reconocimiento a la Mujer Charense.

En una emotiva ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Alicia y Esther, que han dedicado casi 70 años de su vida a la elaboración de pan artesanal, así como Jovita, que durante más de 10 años ha realizado artesanías de punto de cruz y deshilado, compartieron los sacrificios y las circunstancias que las llevaron a iniciar sus oficios, que con el paso del tiempo, les han permitido construir su patrimonio y el de su familia.

Tras hacer una reflexión sobre la relevancia de conmemorar del Día internacional de la mujer, la desigualdad y violencias que padecen las mujeres, así como la brecha salarial entre géneros y el empoderamiento, Ireri de la Torre Santibañez, mujer profesionista, emprendedora y oradora oficial de la ceremonia, hizo un llamado a las mujeres charenses a unir fuerzas y crear redes de apoyo.

“Hagamos redes entre nosotras para que nuestras realidades no sean discursos solamente. Hagamos redes para que la violencia estructural y cultural a la que estamos sometidas no nos arrebate nuestros espacios ni nuestras posibilidades: para que podamos existir siendo mujeres y no a pesar de ser mujeres”, puntualizó

De la Torre Santibañez también invitó a las charenses a aprovechar el momento que se vive hoy en Charo, “de apertura y de reconocimiento de nuestras capacidades y alcances. Generemos los cambios necesarios para que a partir de ahora las mujeres decidamos libremente sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y sobre nuestro rol en la sociedad”.

Por su parte, al emitir un mensaje de bienvenida, la regidora Mayra Mayra Lizbeth Rojas Martínez resaltó que la grandeza de Charo se debe a sus mujeres, que siempre van por delante, realizando sacrificios por sus familias y guiando a sus seres queridos.

Al rememorar anécdotas de vida con Alicia, Esther y Jovita, el presidente municipal, Chava Cortés, destacó que las tres mujeres se han destacado en el municipio por su generosidad con otras mujeres y la sociedad en su conjunto, pero también por la dedicación y el amor que impregnan en sus artesanías. “Hoy son un gran ejemplo a seguir”.

Finalmente, Chava Cortés refrendó su compromiso y el de su gobierno por continuar impulsando el desarrollo, los derechos y las libertades de todas las mujeres en Charo.

Al concluir la ceremonia, Esperanza del Consuelo Román Valadez, activista de la colectiva Las Desobedientes, ofreció la conferencia “Mujer: se trata de flore-Ser”, a las más de 200 mujeres participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.