El coraje y las ganas de salir adelante para la compra de medicamentos de su marido, quien había sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo en un accidente, motivaron a Jovita Pérez Salinas, a aprender el deshilado que es una fina artesanía laboriosamente trabajada y muy apreciada.
Jovita compartió a Encuentro de Michoacán parte de su vida tras obtener el “Reconocimiento a la Mujer Charense”, de manos del alcalde Salvador Cortés Espíndola, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una emotiva ceremonia en la que fue arropada por su familia y amigos.
Hoy a sus 80 años de edad, Jovita Pérez recuerda aquel trágico momento y el ruego que hizo a Dios para poder generar ingresos para ayudar a la economía de su hogar, luego de que su esposo sufriera graves quemaduras.
“Una amiga me dijo que me estaban buscando en la casa de la Cultura de Charo, para que diera un taller de costura, porque no tenían quién, así llevé un pequeño muestrario que me costó mucho trabajo preparar; no dejaba de pedirle a Dios que me ayudara y así fue”, señaló con acento de orgullo.
Gracias a éste nuevo trabajo logró sacar adelante los gastos necesarios en la milpa, los peones y hasta el medicamento de su esposo.
“Por eso no dejo de agradecer a mi Padre Santísimo, porque fue él quien puso sus manos en las mías y gracias a él aún me llamaban a muchas partes para trabajar el deshilado y punto de cruz”.
Lo mejor de todo, abundó Jovita, es que hoy cuenta con una gran variedad de diplomas y reconocimientos, por los que aseguró sentirse orgullosa al poner en alto a Charo.
“Toda la gente me saluda muy bien, todos me conocen y estar aquí es como si llegara a la cocina de mi casa”.
Zurumbeneo, Limón Real, Triguillos, Peña Cargada, Las Canoas, Arúmbaro, El Palmar, La Escalera, Los Llanos, Las Trojes, son sólo algunas de las comunidades en donde Jovita Pérez ha impartido talleres.
“Con éste trabajo que pude sacar a mi familia adelante, hacer frente a enfermedades, darle estudios a mis hijos y sigo firme con mi juramento, de enseñar a quien lo necesite, principalmente a las mujeres, y le he dicho a mis amigas que me permitan enseñar a sus hijas y estoy dispuesta a ir a donde me lo pidan”, insistió.