Al considerar que no se puede realizar un eficiente trabajo de educación ambiental, sin los docentes, quienes son los actores fundamentales en la formación de los niños y jóvenes, la organización Ducks Unlimited de México (DUMAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Zinapécuaro y de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) pusieron en marcha el Curso-Taller de Educación Ambiental para la sustentabilidad de los humedales, totalmente gratuito y con valor curricular.
En el Auditorio de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”, Ducks Unlimited de México (DUMAC) puso en marcha este curso-taller en el que participan media centena de docentes, directivos escolares, funcionarios municipales y demás ciudadanos preocupados en el cuidado del medio ambiente, que además son multiplicadores de la información y orientadores en temas ambientales, por lo que durante jueves 16 y viernes 17 recibirán una completa capacitación con conferencias y talleres a cargo de los especialistas: Dr. Víctor Bedoy y Dr. Guillermo Barba, investigadores y docentes del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la UdeG.
A la ceremonia de inauguración acudió Jordan Reyes García, director del DIF Municipal y representante del alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa; Rubén González, secretario del Ayuntamiento; además de Mercedes Chávez Moya, directora de Medio Ambiente, quien también participó con una de las ponencias, entre otras autoridades.
“No se puede realizar un eficiente trabajo de educación ambiental, sin los docentes, quienes son los actores fundamentales en la formación de los niños y jóvenes; todos los profesores, desde Preescolar hasta nivel Superior deben conocer el problema que tenemos con los humedales, en México y el mundo; por eso estamos compartiendo esta experiencia con ustedes, para que continúen con la educación ambiental con los niños y jóvenes en las escuelas y, por supuesto, en las comunidades”, expresó el Dr. Víctor Bedoy, al destacar la trascendencia de intensificar acciones en el cuidado del medio ambiente, un grave problema global, “porque hemos perdido ya el 50 por ciento de los humedales en todo el mundo y el resto está en serio peligro. Los humedales –añadió- son al planeta, lo que los riñones a las personas… Y ya hemos perdido uno”.
Precisamente, el tema de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, en el que la organización DUMAC tiene 15 años interviniendo con acciones e inversiones para su recuperación, fue abordado por la bióloga Mercedes Chávez, luego de la exposición del Dr. Guillermo Barba Calvillo sobre cuencas y humedales de Michoacán y de México, en donde destacó que “las cuencas y humedales son los sistemas más productivos del planeta, por el impacto económico, social y cultural que representan, pero también son los más vulnerables”, por lo que es necesario establecer una mejor colaboración de los gobiernos con las organizaciones particulares como DUMAC, NAWCA y la Convención Ramsar que precisamente el Dr. Barba representa en Jalisco y la cual colabora en la conservación de humedales y el uso racional y sostenible de sus recursos.
Señaló que en Michoacán, sólo el Lago de Pátzcuaro está declarado como sitio Ramsar y que en México se cuenta actualmente con 41 humedales marinos, 17 artificiales y 40 continentales, entre ellos algunos oasis ubicados en el desierto, en la parte de norte de nuestro país.
Por su parte, el Dr. Víctor Bedoy, presidente de la Academia de Educación Ambiental, de la UdeG, habló también sobre la educación ambiental, además de las estrategias metodológicas en la actividad docente y, algo muy importante, se realizaron diagnósticos de problemas ambientales locales y se presentaron proyectos ambientales escolares. “Se han desarrollado materiales didácticos que vamos a entregar a los profesores en este curso-taller, para que ellos puedan desarrollar junto con sus alumnos, actividades que se enfoquen a la conservación de los humedales, en este caso, del lago de Cuitzeo”.
Al respecto la maestra Lesli Alanís, docente de la Escuela Secundaria “Rafael Carrillo”, destacó la importancia de la capacitación ambiental recibida. “Soy docente en el área de biología y para mí es muy importante este taller, porque es una herramienta para desarrollar con los alumnos estrategias para el cuidado de los humedales, algunos de ellos, refugio de las aves migratorias”.
“A mí me gusta la ornitología (rama de la zoología que estudia las aves) y vamos a desarrollar actividades donde los alumnos investiguen y observen las aves migratorias en su arribo y permanencia en los humedales. Desde mi trinchera, la escuela, debemos hacer conciencia del cuidado del medio ambiente y especialmente, de los humedales, para proteger las aves y los demás seres que los habitan”.
Este viernes 17, entre la actividad destaca la participación de la Maestra Marissa Anzueto, que hablará sobre la importancia de la participación local en la conservación de los ecosistemas, mientras la bióloga Mercedes Chávez presentará las actividades de intervención educativa relativa al medio ambiente que realiza el municipio de Zinapécuaro.
Las sesiones cuatro y cinco serán de manera virtual y corresponden a la asesoría de los expertos para el diseño, aplicación y reporte de evidencia de una secuencia didáctica.
DUMAC continuará con el desarrollo de estos cursos-talleres en los municipios de la cuenca del Lago de Cuitzeo y próximamente se realizarán en Huandacareo y en la cabecera municipal de Cuitzeo.