Aquí nadie se raja: Giulianna Bugarini, a mujeres con cáncer

La secretaria de Bienestar de Michoacán entregó apoyos a 107 mujeres con cáncer de mama o cervicouterino invasor en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

“Que ninguna mujer michoacana que está luchando contra el cáncer se quede sin apoyo, porque hemos dado acompañamiento para apoyarlas y decirles que no están solas en su lucha. ¡Aquí nadie se raja!”, expresó Giulianna Bugarini Torres, secretaria de Bienestar, durante una emotiva entrega de apoyos a 107 mujeres con cáncer de mama o cervicouterino invasor en las instalaciones del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).

Giulianna Bugarini Torres, secretaria de Bienestar de Michoacán.

En el segundo mes de entrega de apoyos económicos mensuales de cuatro mil pesos para las mujeres que hacen frente al cáncer de mama o cervicouterino invasor, originarias de 40 municipios michoacanos, Bugarini Torres encabezó la ceremonia con el Dr. Elías Ibarra, secretario de Salud de Michoacán, ante quien destacó que “Michoacán es el primer estado en todo el país que pone en marcha este programa de apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer, durante los tres años que dura el tratamiento” y agregó que el objetivo es que reciban ayuda y acompañamiento las mujeres con cáncer de todos los municipios michoacanos, incluyendo, por supuesto, los autogobiernos indígenas, “ya tenemos beneficiarias de Santa Cruz Tanaco, Cherán y San Francisco Peribán”.

La paciente Estrella Vieyra, madre de familia, compartió que lucha contra el cáncer “por mí y por mis hijos. Me doy cuenta que no estamos solas tenemos, me faltan palabras para decir lo que siento. Las mujeres que estamos en tratamiento no podemos trabajar y muchas veces pensamos en abandonar el tratamiento y esto que hoy nos dan no solo es dinero, es esperanza, es prueba de que Dios nos acompaña y nos dice, sigue adelante porque te vas a recuperar por tus hijos”.

Ante ello, la secretaria de Bienestar expresó: “Nos dejaste muy conmovidos a todos, pero tus palabras nos inspiran a redoblar esfuerzos, para trabajar con más ganas, porque sabemos que vale la pena, así que vamos caminando juntos”.

La señora Estrella Vieyra compartió su historia, su lucha diaria contra el cáncer.

Con dos meses de operación, este sensible programa de Sedebi Michoacán llega ya a 107 mujeres de 40 municipios y ahora se entregaron apoyos por 428 mil pesos, que con lo dispersado en marzo acumulan 772 mil pesos, de un fondo presupuestado “por un gobierno sensible y humanista de Alfredo Ramírez Bedolla” de 48 millones de pesos, para aplicarse durante 3 años.

Morelia es la ciudad que registra mayor número de beneficiarias con 25 mujeres, seguido por Zitácuaro, Hidalgo, Uruapan y Apatzingán, pero el beneficio no distingue procedencia y llega a todas las regiones del estado, como por ejemplo: Turicato, Numarán, Lombardía, Churumuco, Contepec, Buenavista, Taretan y Cherán. Recordó que la convocatoria sigue abierta e invitó a las mujeres con cáncer de estos dos tipos se acerquen a registrarse al padrón.

Por segundo mes consecutivo, las mujeres con cáncer reciben un apoyo de 4 mil pesos.

“Esperamos llevar el apoyo a todos los rincones de Michoacán, para que ninguna mujer se quede afuera, luchando sola contra el cáncer, sin recibir este apoyo mensual de 4 mil pesos que es para que ustedes permanezcan en sus tratamientos oncológicos”, expresó Bugarini Torres ante madres, hijas y abuelas que diariamente con sus familias hacen frente al cáncer de mama o cervicouterino invasor, a quienes les pidió no ceder y seguir luchando contra su enfermedad, “porque no están solas, queremos decirles que estamos con ustedes en estos momentos difíciles y también queremos estar al final con ustedes celebrando la vida, así que: ¡aquí nadie se raja!”.