En el estado de Michoacán se ha apoyado, a la fecha, a más de 43 mil hectáreas de cultivos de granos básicos, con la entrega directa, gratuita y oportuna de fertilizante, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Expuso que hasta el momento se han enviado más de 22 mil toneladas de insumos provenientes de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Señaló que el Gobierno de México mantiene su compromiso de continuar con el apoyo al campo e impulsar la producción de cultivos de importancia social y económica, como maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo, en esta entidad y el resto del país.
Con el programa Fertilizantes para el Bienestar, que encabeza la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría, se busca incrementar la producción de alimentos, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa acción ha requerido el apoyo de más de 540 unidades móviles (tráileres) para hacer llegar el insumo a las distintas comunidades con 40 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados para su almacenamiento.
Agricultura puntualizó que cerca de 24 mil agricultores michoacanos han sido beneficiados con insumos y la meta es apoyar a más de 70 mil de manera oportuna, con más de 39 mil toneladas de fertilizante.
Destacó que el programa avanza en tiempo y forma al atender, en una primera etapa, a los agricultores de la Meseta Purépecha y en el oriente del estado, donde las siembras de humedad comenzaron en marzo pasado.
En semanas posteriores se continuará con las regiones de la Ciénega, Bajío, Tierra Caliente y Costa, con el fin de avanzar hacia la meta establecida en este 2023.
Subrayó que lo anterior es resultado del esfuerzo conjunto entre las secretarías de Agricultura y Bienestar, Pemex, Guardia Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la intención de impulsar y fortalecer la producción del campo de Michoacán.
La dependencia federal enfatizó que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y exhortó a los productores a mantenerse informados en la página electrónica de Agricultura y sus redes sociales.
Añadió que los productores beneficiados son quienes se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar y deberán consultar los calendarios de entrega y después acudir, con una identificación oficial vigente, al CEDA más cercano para recibir el insumo.