En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado a favor de los trabajadores de la salud; es imprescindible sean respetados sus derechos y principalmente que se les dote de los insumos básicos para el desarrollo de su importante labor a favor de los mexicanos y es que mientras no se destine un adecuado presupuesto a la salud, no habrá felicidad, aseguró Toño Carreño Sosa.
El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, criticó que a estas alturas, el sector salud siga sin garantizarles las condiciones mínimas básicas a los trabajadores de la salud, para su protección y también para la adecuada atención de los pacientes que acuden a los diferentes hospitales.
Ello, añadió, provoca que deban salir a manifestarse para exigir les sean respetadas sus condiciones de trabajo, ya que sería muy grave se incrementen las muertes del personal de salud y de los propios pacientes, ante la falta de medicamentos y la desatención a las afecciones médicas.
Toño Carreño añadió que desde Movimiento Ciudadano, se ha dado especial atención a este tema e incluso se han realizado foros con especialistas, como el “cuarto seminario para la construcción de una agenda ciudadana 2024, Un Buen Gobierno Para México”, mismo que encabezó el senador y Coordinador Nacional, Dante Delgado.
Con ello, destacó Carreño Sosa, se da muestra de que Movimiento Ciudadano tiene una preocupación genuina porque se mejore el sistema de salud en México, ya que se ha traducido en iniciativas presentadas por legisladores naranjas, en los diferentes espacios de representación popular. Sin embargo, desde el Congreso de la Unión no se ha destinado un presupuesto adecuado con las necesidades de salud de los mexicanos.
De hecho, recordó que el diputado federal Salomón Chertorivski ha enfatizado que rumbo al 2024 para Movimiento Ciudadano es prioritario tener un proyecto que logre construir un sistema de salud potente y de futuro que pase de una atención curativa a un modelo preventivo de las enfermedades, que atienda con calidad y de forma homogénea en todo el país, así como mejorar la inversión en ciencia y tecnología en la salud.
Toño Carreño también mencionó que de acuerdo con un informe presentado por Amnistía Internacional, durante la pandemia por Covid-19, se estimó que México fue el país con mayor contagio de personal de la salud y pese a ello, se mantienen las reprobables prácticas de falta de insumos hacia ellos.
Otra situación que calificó de grave, es la falta de medicamentos para los niños con cáncer, lo que se ha traducido en protestas de los padres de familia que exigen la atención adecuada para sus pequeños y es que de acuerdo con integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, más de tres mil pequeños oncológicos han fallecido por ese desabasto.
Por lo anterior, Toño Carreño exigió se atienda la situación en los hospitales del país, incluidos los de Michoacán y de esa manera se cumpla con la promesa de que tendremos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca; “dejemos de lado los discursos y demostremos con hechos”, finalizó.