Tras 15 días de angustiosa batalla para combatir el fuego, presuntamente intencionado por manos extrañas, finalmente se informó de manera oficial que el incendio en el relleno sanitario de Cuitzeo está controlado, sin embargo, el problema para el confinamiento final de los residuos sólidos urbanos deberá encontrar una pronta y definitiva solución, toda vez que el basurero está clausurado por incumplir las normas sanitarias.
La alcaldesa de Cuitzeo recordó que el tema de la basura se generó a partir de que fue concesionado el servicio de recolección, aunado a que el gobierno anterior no pagó por los servicios contratados y dejó una deuda de un millón 300 mil pesos a la administración en turno.
La Presidenta Municipal confió en que el Gobierno de Cuitzeo recibirá el apoyo del Estado para que a partir de este incidente se dé un punto de inflexión para hacer conciencia en la población sobre la necesidad de separar y reciclar la basura, además de que ya coordina acciones con la Procuraduría del Medio Ambiente (Proam) y la Secretaría del Medio Ambiente para ubicar un nuevo predio donde depositar los desechos sólidos.
Rosa Elia Milán agradeció al personal del Ayuntamiento y a los elementos de Protección Civil que desde un inicio auxiliaron en las labores, lo mismo que a los municipios vecinos que facilitaron maquinaria y están recibiendo de manera temporal la basura que se genera diariamente en este municipio.
Invitó a la población a respetar los horarios establecidos, por las mañanas, para tener un Cuitzeo limpio. Lo mismo para las comunidades donde se ha establecido un calendario previo.
Agradeció, también, a la Secretaría de Salud y a su personal por el apoyo profesional que brindaron a la población, ya que “afortunadamente” no hubo incremento en enfermedades respiratorias ni conjuntivitis.
Cabe mencionar que el tema fue abordado por el propio Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien dejó claro que desde el 13 de mayo que inició el incendio comenzaron los trabajos para sofocarlo y no pararon hasta tenerlo totalmente controlado.
Ante pregunta, el mandatario descartó que hubiera negligencia por parte de las autoridades locales, se trata –dijo- de grilla; y es que actores políticos locales se hicieron notar con el tema en redes sociales.
Acompañado de Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente, Ramírez Bedolla recomendó a los municipios presentar proyectos para destinar recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) y aplicarlos en modernizar, equipar o rehabilitar los rellenos sanitarios.
“Que los municipios se organizasen, porque en verdad hay una situación compleja en los rellenos sanitarios en todo el estado y cumplan con la Norma Oficial Mexicana de Semarnat”, destacó.