En el entendido de que todos los que se van a los Estados Unidos a buscar mejorar sus condiciones de vida, con el paso de los años mantienen vivo el sueño de regresar algún día a su tierra, la Consejera de Migración, del Consejo Económico y Social de Michoacán, Georgina García, presentó la propuesta para establecer un Fondo de Financiamiento para el Retiro Migrante y un Seguro de Repatriación de Cuerpos.
Durante la pasada séptima sesión del organismo ciudadano celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la también integrante del Consejo Estatal de Migración del Gobierno de Michoacán y presidenta de la asociación civil Integración sin Horizontes, expuso que “todos en nuestro estado de Michoacán tenemos un familiar que emigró a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pero con el paso de los años, ellos mismos conservan el sueño de regresar a su tierra con su familia y, con sus ahorros, consolidar su familia”.
El Fondo de Financiamiento para el Retiro Migrante y Seguro de Repatriación de Cuerpos es una de las 50 propuestas que integran el documento “Acciones Que Trascienden” que presentó Eduardo Orihuela, presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán, el fin de semana pasado ante el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de gobernación, Adán Augusto López, además de los 100 integrantes del consejo, presidentes municipales, dirigentes de los diversos sectores, además de ciudadanos preocupados por el desarrollo de Michoacán.
“El Fondo sería financiado por un porcentaje del envío de las remesas, de manera voluntaria, para que cada migrante cuente con una cuenta individualizada con un financiamiento para el retiro en México y un seguro de repatriación del cuerpo en el extranjero”, explica la propuesta.
Los actores involucrados son los propios migrantes, empresas de envío de remesas, las dependencias estatales involucradas en los programas de migración y aquellas necesarias para realizar las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Las remesas son un vínculo fundamental no sólo para el estado y nuestro país mismo, sino para mejorar nuestra calidad de vida en las comunidades. El año pasado, 2022, se enviaron 5,287 millones de dólares a Michoacán, cifra que contrasta con los 165 millones de dólares captados en el mismo periodo en Inversión Extranjera Directa”, señaló.
Además, la Comisión de Migración también presentó la propuesta Migrantes construyendo Michoacán, con la cual se pretende impulsar un programa de inversión en infraestructura por parte de la comunidad migrante, el estado y los municipios.
Se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por la migración, generar empleo y promover el desarrollo económico y social, con la participación de universidades públicas y privadas, comunidades migrantes y las secretarías del Migrante, Desarrollo Urbano, de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Michoacán.
“Acciones Que Trascienden”, recopila 50 propuestas que creemos necesarias y oportunas para que Michoacán trascienda, y que impactan directamente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”, aseveró por su parte el presidente Eduardo Orihuela.