La presa Francisco J. Múgica es fundamental para la producción agrícola de semillas y cítricos en al menos tres municipios de la Tierra Caliente, beneficiando a más de 50 mil productores de esta región, destacó Luis Roberto Arias Reyes, coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC)..
De las 24 presas del estado, este es el único embalse administrado por el estado, cuyas aguas riegan 12 mil 700 hectáreas empleadas para producción maíz, limón, papaya, mango, sandía y melón.
Tiene una capacidad de 75 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra a un 73 por ciento de su capacidad, y de acuerdo al coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Luis Roberto Arias Reyes, se espera que en los próximos 15 días llegue al límite de su capacidad, garantizando así el abastecimiento del recurso hidrológico para los campesinos.
De igual forma, cuenta con una central hidroeléctrica con capacidad de 4 mil mega watts generando al año de 25.4 millones de kilo watts de energía eléctrica.