En el marco de la ceremonia del Grito de Independencia, el presidente municipal de Charo, Salvador Cortés, inauguró la nueva fachada del edificio del Ayuntamiento Municipal, la cual retoma la arquitectura tradicional con los arcos característicos.
El edificio que ahora alberga la sede del sede del Ayuntamiento de Charo albergó una posada en tiempos de la Villa de Charo, con sus arcos característicos, lugar donde de acuerdo con la historia, se dio el histórico encuentro entre Miguel Hidalgo y José María Morelos, durante la lucha de Independencia.
“Dignificamos uno de los edificios emblemáticos de Charo y homogeneizamos la imagen tradicional del primer cuadro de la casa de todos los charenses, en una obra con orden y desarrollo para el municipio, un pueblo con historia y un futuro brillante”, aseveró Chava Cortés.
“Fue una obras que representa el esfuerzo de todos los charenses, el objetivo es volver a nuestras raíces, recordar al Charo antiguo”, explicó.
La ceremonia del grito comenzó con los honores a nuestra Bandera Nacional, en la que participaron los integrantes del Cabildo de Charo, además de habitantes del municipio.
Luego, desde el nuevo balcón y al grito de ¡qué orgullo ser mexicano, per qué bendición ser charense!, Chava Cortés arengó al pueblo de Charo con las vivas a los héroes que nos dieron Patria, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Juan Aldama, mientras la nueva fachada lucía los colores verde, blanco y rojo de nuestra Bandera Nacional, en ceremonia que incluyó un grandioso espectáculo de fuegos pirotécnicos, mientras sonaban las campanas de la iglesia, recordando el llamado del Cura Hidalgo con la Campana de Dolores.
Posteriormente, la ciudadanía charense participó en la tradicional verbena popular, muy mexicana con mísica, bailes folclóricos y con los diferentes antojitos de la gastronomía tradicional, pero también juegos populares muy mexicanos, como la lotería.