Con el objetivo de agilizar los trámites y dar el apoyo correspondiente a los paisanos y sus familias, la Secretaría del Migrante (Semigrante), el Consejo Ciudadano de Penjamillo y los Ayuntamientos de Taretan y Zináparo, firmaron el convenio de colaboración del programa Reencuentro Familiar (Refami).
La secretaria del Migrante, María Teresa Mora Covarrubias, refirió que este acuerdo permite que los municipios cuenten con un enlace migrante, quien tendrá la responsabilidad de atender a las personas mayores de 60 años para reunir los documentos que se requieren para obtener la visa de turista, a fin de que puedan reencontrarse con sus familiares en Estados Unidos.
“Es de manera coordinada con la Secretaría del Migrante. De acuerdo con las reglas de operación, el programa Refami permite, a través de los presidentes municipales, tener un espacio al interior de sus presidencias para que estén en contacto con nosotros y atender las solicitudes que lleguen”, dijo.
Puntualizó que muchas personas difícilmente pueden trasladarse a Morelia a realizar un trámite, por lo que acercarse con los enlaces migrantes permitirá que haya orientación y se reúnan los documentos necesarios que se requieren para tramitar la visa de turista.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, agradeció la labor de la dependencia estatal en apoyar a uno de los municipios que es 100 por ciento migrante, toda vez que permitirá que los derechos de los paisanos se respeten.
El alcalde de Taretan, Alfonso Janitzio Chávez Andrade, enfatizó que con esta acción se cumplirá el sueño de todos aquellos que trabajaron en Estados Unidos y hoy son recompensados por su labor, al igual que sus familias. “Gracias por la oportunidad”.