“No es una celebración cualquiera, aquí en Charo comenzó a formarse el México que somos hoy; aquí comenzó el proceso de Independencia, luego de la arenga en Dolores Hidalgo, así que en nuestro municipio comenzó realmente la Ruta de la Independencia de México”, expresó Salvador Cortés Espíndola, presidente municipal, durante la ceremonia por el CCXIII Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos.
En el Monumento a la memoria del Glorioso Encuentro de don Miguel Hidalgo y el Generalísimo Morelos, y ante un pletórico Monumento abarrotado por charenses y alumnos de las diferentes escuelas del municipio, el edil de Charo pidió a los charenses asumir los retos y el ejemplo de los hombres que nos dieron Patria y Libertad.
“En 1810, el país padecía como ahora en este año, una sequía severa, muy fuerte, en la que los mexicanos no tenían qué comer y esa circunstancia hizo que la gente se uniera para comenzar a formar los grupos militares y así el cura Hidalgo llegó a Charo con más de 80 mil personas que querían un México independiente”, rememoró Chava Cortés en el acto conmemorativo al que acudió Elías Ibarra, secretario de gobierno, como representante del gobernador Alfredo Ramírez, así como el coronel Elvin Ramos, de la XXI Zona Militar; el coronel Carlos Alberto Ponce, de la Guardia Civil; y, como invitados especiales los ex alcaldes don Ramón y José Luis Hernández Yépez , a quienes el edil agradeció y pidió un aplauso, porque “junto con otras administraciones pasadas ayudaron a construir el Charo que hoy se tiene”.
“Escuchamos historias de nuestros héroes de la Patria, héroes que muchos de ellos eran michoacanos, que no eran invencibles, sino seres humanos de carne y hueso, con errores, con defectos y virtudes, pero con mucho valor que hoy debemos tomar como ejemplo y replicar sus valores hoy en día”, señaló.
Destacó la trascendencia histórica de la reunión en la Villa de Charo, de Hidalgo y Morelos. “Si no se hubiera dado este encuentro en Charo, toda la lucha de Independencia habría acabado sólo unos meses después, sobre todo con la muerte de Hidalgo. Pero este encuentro le dio fortaleza a los hombres se fueron a luchar al sur, el que dio la batalla más intensa y que hizo que el país se cimbrará con este movimiento de Independencia”.
Luego de la ceremonia, las Fiestas Patrias de Octubre continuaron sus actividades, con un colorido y alegre desfile cívico por las calles de la cabecera municipal, donde participaron cientos de niños y jóvenes de las diferentes escuelas de Charo y las diferentes comunidades como La Goleta, Trigrillos, Las Mesas, David Franco Rodríguez, Peña Cargada, Zurumbeneo, Irapeo, Jaripeo, Los Llanos, San Antonio Corrales, Unión Progreso, Francisco I. Madero, Girasoles y el Vaquerito.
Posteriormente, el alcalde Chava Cortés encabezó la recepción a las centenas de jinetes de la Cabalgata Morelos, un evento que también rinde honor al Generalísimo Morelos y que cumplió este año 29 de tradición.