En el marco de la “Fiesta de Gratitud a Nuestro Padre Jesús”, “Norteños TPX”, la Banda de “Pequeños Musical” y “El Trono de México” ofrecieron conciertos gratuitos en la gran “Feria de Contepec, 2023” el 28 y 29 de octubre, respectivamente, que fueron organizados por el H. Ayuntamiento de Contepec 2021-2023, además miles de contepequenses y visitantes se divirtieron con los juegos mecánicos de la tradicional feria.
El Presidente de Contepec, Lic. Israel Luna García, su esposa, C. Marisol Hernández Bermúdez e integrantes del Cabildo de Contepec, dieron la bienvenida a las famosas agrupaciones musicales, que deleitaron son sus grandes éxitos y nuevos sencillos a los miles de visitantes que asistieron al recinto ferial, que por primera vez se instaló en la Unidad Deportiva del Municipio.
Primeramente, el pasado 27 de octubre, el Alcalde Contepequense e integrantes del Ayuntamiento encabezaron la inauguración de la “Feria de Contepec, 2023”, que cerró con broche de oro las festividades en honor a la imagen milagrosa de “Nuestro Padre Jesús”, que es la fiesta religiosa, social y cultural más importante de ese Municipio de la región oriente de Michoacán.
Así, después de realizar el corte del listón inaugural los funcionarios municipales, junto con los sacerdotes locales e invitados, presenciaron una celebración religiosa, junto con familias que ya se encontraban en las instalaciones de la Feria, posteriormente, inició el primero de los tres grandes conciertos, teniendo como invitados a “Norteños TPX” y “Hechiceros Band”, abriendo el baile con populares sus canciones.
El sábado 28 de octubre, inició el concierto con “Los Reyes NH”, continuó “Papuchos Band” y posteriormente, apareció la Banda de “Pequeños Musical”, emocionado al público presente, que no se cansó de corear y bailar el repertorio de canciones que emocionaron a los asistentes a la Feria de Contepec, como lo fueron “Y yo que te amo”, “Un loco solitario” o “Romántico incurable”, por citar algunos, que enternecieron y enamoraron a sus fanáticos de Contepec.
El 29 de octubre, se realizó un evento cultural organizando por la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte, que reunió al Ballet de Casa de Cultura de Contepec, al Ballet Folclórico Infantil y Juvenil “Erandi” de Maravatío, a la Compañía Folclórica “Magistral” de Contepec y a “Esencia Azul”, Compañía Folclórica de Cd. Hidalgo, para deleitar con sus estampas e impresionar con sus coloridos vestuarios.
Cabe mencionar que además ese día, la Parroquia de Contepec organizó un espectáculo de drones que dibujaron figuras emblemáticas, además se escribió en el cielo “Nuestro Padre Jesús”, que sorprendió a los cientos de fieles presentes en el Atrio Parroquial y en el Jardín Municipal, además en las inmediaciones del templo parroquial se realizó un espectáculo de pirotecnia y música, que fue aplaudido por familias de Localidades, Tenencias y Cabecera Municipal.
Finalmente, por la noche del pasado domingo, “La Demanda Música” y “Grupo Negable” abrieron el concierto, para después cerrar con broche de oro “El Trono de México”, que fue ovacionado desde inicio a fin de su presentación por los miles de asistentes que abarrotaron el teatro del pueblo de la “Feria de Contepec, 2023” y que cantaron todos y bailaron cientos de parejas, con los éxitos como “Prometiste volver”, “Te ves fatal” y “Te recordaré”, resultando una velada nostálgica y única.
Es precios mencionar que “Nuestro Padre Jesús” es la milagrosa imagen que está cubierta por tintes de misticismo y se relaciona con la historia del Municipio. Una de las versiones más conocidas sobre su aparición, narra que un hombre desconocido arribó a Contepec para refugiarse, durante su estancia le fueron proporcionados materiales para elaborar una figura religiosa, sin explicación alguna desapareció y en su lugar se encontró a “Nuestro Padre Jesús”. Al conocerse su maravillosa aparición, los habitantes le pedían milagros, tiempo después a causa de una enfermedad y con el temor de que volviera a extinguirse la población, como sucedió a finales del siglo XVI por epidemias, se le suplicó acabará con los padecimientos que aquejaban al pueblo, recorriendo los fieles las calles con “Nuestro Padre Jesús” rezando y cantando, así les concedió el milagro hace varias décadas, por ello, en agradecimiento los Contepequenses le festejan año con año el último fin de semana de cada octubre.