Tras el letargo en la reciba del grano en los centros de acopio y el inesperado aviso de insuficiencia presupuestaria para dar cumplimiento al Programa Precios de Garantía para el maíz, el delegado de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encabezó una segunda reunión informativa con agricultores del valle Morelia-Queréndaro para atender las adversidades que se han presentado en los centros de acopio.
Ante la zozobra e incertidumbre manifiesta de los productores, el delegado de Segalmex, Feliciano Flores Anguiano, informó que se ha dado parte al Gobierno de Michoacán en espera de que ambos niveles de gobierno puedan dar certeza a quienes participan del programa a través de la comercialización del maíz.
Por ahora se acordó que quienes tengan confianza podrán depositar en los centros de acopio de Segalmex su maíz, a sabiendas de que por ahora ya no hay el soporte financiero y en espera del aviso presupuestario para hacer frente a los compromisos de pago.
Hay quienes buscarán un mejor precio por la libre, pero otros dejarán a resguardo el maíz esperando que con la buena de Dios-Gobierno pronto haya recursos y cobrar la cosecha de meses de trabajo.
“Al final es lo mismo si lo llevamos aquí o allá, nos van a pagar cuando quieran”, expresó uno de los productores que asistió a la reunión realizada en Tzintzimeo.