De noviembre a enero es la mejor época para degustar del pulque, bebida ancestral que conservan los pobladores de Acumbareo (lugar de pescado), hoy San Agustín del Pulque, ubicado en la ribera del lago de Cuitzeo.
Con 444 años de historia la comunidad de San Agustín celebró su tradicional feria del Tule y el Pulque, pero a pesar del ánimo y la calidez de su gente, el pueblo enfrenta una severa crisis provocada por la falta de agua en el lago, ya que por generaciones la pesca era el principal sostén económico.
La sequía extrema no solo secó el lago, también mermó la producción de agua miel este año, y el poco que hay es “bendito”.
Por su cercanía con la ciudad de Morelia, San Agustín del Pulque recibe visitantes que llegan en busca de las aguas termales y del pulque “cocido”, muy diferente al de Tarímbaro y otras regiones, pues no es tan baboso y con un burbujeo especial que lo hace único.
Marco Antonio Lázaro, productor pulquero, nos comparte el proceso e invita a la población para que aprovechen esta temporada para conocer uno de los pueblos con mayor historia y tradición en Cuitzeo.
Desafortunadamente, también, informó de la presencia del escarabajo rinoceronte que daña las plantas perforando su base de la parte inferior hacia arriba de la piña de agave.
La preocupación es tal que ya se dio parte al Comité de Sanidad Vegetal para contener la plaga y se vea afectada la producción del agave pulquero.