Grandes ídolos que con su buen futbol se ganaron el corazón de la afición como Carlos Morales, Heriberto Ramón Morales y Emilio Mora, protagonizarán en Pátzcuaro el “Partido de Leyendas de Monarcas Morelia contra Guadalajara”, en evento impulsado por el gobierno municipal que encabeza Julio Arreola, para fomentar la actividad deportiva y alejar a la niñez y juventud de los vicios de las drogas y la delincuencia.
“Leyendas de Monarcas contra Leyendas del Guadalajara” se realizará el próximo sábado 27 de enero en el campo de la Unidad Deportiva de Pátzcuaro, con entrada totalmente gratuita a partir de las 16:00 horas, anunció el edil de Pátzcuaro, Julio Arreola, acompañado por ídolos de la afición michoacana como Carlos Morales, el “Eterno 28”, además de Heriberto Ramón Morales, el autor del penal del histórico campeonato de Monarcas Morelia en el Invierno 2000.
“El objetivo es promover la cultura deportiva en todas sus modalidades, pero en este caso vamos a enfocarnos principalmente al futbol. Con esta actividad fomentamos el deporte, fomentamos el ánimo de toda la población infantil a seguir practicando el deporte favorito. Y bueno, en el marco de ver a sus figuras y estrellas que han sido destacadas en la práctica del futbol; esto los anima a seguir practicando este deporte, porque los admiran y los ven como un ejemplo. Y eso es lo que queremos nosotros implementar en este partido”, destacó el edil Julio Arreola, al anticipar que se buscará implementar una escuela de futbol avalada y supervisada por Carlos Morales, reciente entrenador de Atlético Morelia y quien se da tiempo para impulsar el futbol entre los niños y jóvenes, como lo hace actualmente con 4 escuelas en Morelia y 1 en el municipio de Charo, en Irapeo.
Los aficionados del municipio de Pátzcuaro podrán ver en acción a leyendas de Monarcas Morelia como Carlos Morales, Heriberto Ramón Morales, Ismael “Cachas” Íñiguez, Emilio Mora y Rodolfo “Pípila” Vilches, entre otros más, mientras que por las leyendas del rebaño Sagrado estarán presentes, entre otros más, Amaury Ponce, el Pirata Castro, Néstor “Avión” Calderón y el Chatón Enríquez.
En su participación, Heriberto Morales se dijo agradecido y honrado de poder participar en un evento con gran envergadura como este partido de leyendas. “Estoy profundamente agradecido y orgulloso de poder volver a Pátzcuaro y más con estos grandes amigos de los dos lados; porque jugué en ambos equipos y es un honor para mí poder convivir con ambos y poder disfrutar con la gente de este juego y del esplendor que tiene Pátzcuaro”.
Por su parte, Carlos Adrián Morales expresó que es gratificante poder participar y ayudar en este tipo de eventos en beneficio de las juventudes patzcuarenses y michoacanas en general.
“Yo soy un orgulloso michoacano y siempre lo que yo pueda aportar para mi estado, para una ciudad en este caso como Pátzcuaro, que es un lugar increíble, no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional. Para mí es muy grata esta invitación. Cuando se me llamó para poder realizar este tipo de eventos, yo encantado, nunca lo dudé”.
Además, aseveró que con las escuelas de futbol pretende regresar un poco de lo mucho que el futbol le otorgó, además de involucrar a los niños y jóvenes en la actividad deportiva, de manera gratuita.
“Es darle los espacios y actividades necesarias a nuestros niños, lo hacemos en diferentes colonias de Morelia y en Charo; es acercarlos al deporte para que no los atrapen los vicios o la delincuencia, eso es lo que buscamos, inyectar en ellos el deporte, en este caso el futbol”, indicó el histórico jugador.
Señaló que el proyecto no se limita a enseñar a los niños el futbol, sino en el futuro desarrollarse a niveles competitivos si tienen talento, aprovechando que como exdirector de fuerzas básicas del Toluca -donde también jugó algunos años, tiene contactos con visores para integrar a talentos a las fuerzas básicas, igual que con Pachuca y otros equipos de la Primera División.