El pueblo mágico de Cuitzeo, un pueblo que vive sus tradiciones con mucha fe, tiene listas ya las actividades religiosas de Semana Santa, donde el exhorto del padre Luis Enrique de Alba Guerrero, párroco de la iglesia de Santa María Magdalena es a hacer oración para pedir a Dios por la paz en nuestros hogares y las comunidades de nuestro estado, del país y del mundo que actualmente sufre guerras en varios frentes.
“Los invitamos a que esta Semana Santa hagamos mucha oración por la paz de nuestros pueblos, de nuestro país y del mundo, para que no perdamos la esperanza de que el Señor nos va atraer consuelo y paz”, indicó el padre De Alba Guerrero, al anunciar que las actividades y todos los oficios litúrgicos de la Semana Santa comenzarán en Cuitzeo este Domingo de Ramos (24 de marzo).
Al invitar a toda la feligresía del municipio de Cuitzeo, tanto de la cabecera municipal como de las diferentes comunidades, el párroco de la iglesia del emblemático Ex Convento de Santa María Magdalena, destacó que en la Cuaresma se debe preparar al espíritu para la Pasión de Cristo,
“Lo importante de la Cuaresma es prepararnos en un sentido de buscar nuestro desierto espiritual, que nos lo van a dar las lecturas, así que cada domingo hablamos de las tentaciones de Jesús, la transfiguración de nuestro Señor y recién hablamos de los mandamientos de la alianza, el decálogo”.
Entrevistado por Encuentro de Michoacán, el padre Luis Enrique de Alba señaló que: “Nos estamos preparando para celebrar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor; es importante transitar por todo este camino para celebrar la Pascua como la fiesta más importante para nosotros como cristianos”.
Además, elogió la actitud y devoción que en esta Semana Santa, como en las diferentes fiestas patronales tiene la comunidad cristiana de Cuitzeo:
“En Cuitzeo, el pueblo vive de tradiciones, es un pueblo con mucha fe y mucho respeto hacia los oficios y ritos de la iglesia, como la Procesión del Silencio que vamos a hacer el viernes santo, pero antes, el jueves, hacemos una procesión con los apóstoles, que es la misa de la institución de la Eucaristía, donde hacemos también el lavatorio de pies, que es una misa de amor y después viene el Vía Crucis del viernes y el sábado la vigilia pascual, donde por la noche nos preparamos para recibir el fuego nuevo”.
Las representaciones del Domingo de Ramos y del Vía Crucis, ya están listas gracias al entusiasmo y apoyo de los jóvenes y adultos de los grupos de pastoral de la parroquia, quienes esperan ser acompañados por cientos de cuitzenses como sucede cada año.
“El Consejo Parroquial está conformado por los diferentes grupos de acción pastoral y son ellos quienes nos apoyan para que se realicen todos los oficios litúrgicos de la Semana Santa”.
“Empezamos con nuestros oficios litúrgicos el Domingo de Ramos, el día 24 de marzo, cuando celebraremos la misa a las 12:00 horas, pero a las 11:00 iniciaremos en la capillita de El Calvario, donde inicia la procesión con los apóstoles, la bendición a la gente, entrando con el ramo a la misa de las doce”.
“Después, el jueves 28 de marzo tenemos la Institución de la Eucaristía, primero Dios a las cuatro de la tarde y luego la adoración al Santísimo, orando y meditando sobre la Pasión del Señor”.
“El viernes 29 de marzo, a las 10 de la mañana iniciaremos el Vía Crucis y después, a las cuatro de la tarde, la Liturgia de la Santa Cruz y la Procesión del Silencio”.
“Posteriormente -agregó-, el sábado 30 de marzo tendremos la Vigilia Pascual, el Fuego Nuevo, a las ocho de la noche”.