Los orígenes de la Semana Santa para los cristianos tienen sus bases en los evangelios de Marcos, Mateo, Juan y Lucas, mencionados en la Santa Biblia. Cada apóstol relata su propia vivencia por medio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret; que en síntesis, son sucesos trascendentes y fundamentales para la toda la religión católica.
De acuerdo a la tradición cristiana, la Semana Santa está compuesta por acontecimientos específicos en libros sagrados. Es preciso mencionar, que su origen se relaciona con la llamada Pascua Judía, ya que en el libro del Éxodo, rememora que Jesús, el Cordero de Pascua, “El Mesías” sacrificado para redimir todos los pecados del mundo.
Para los católicos, la Semana Santa implica conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Esos días se caracterizan por diversas actividades litúrgicas del catolicismo, ya que para los creyentes es una forma de recapitular la historia de su religión, renovar sus votos cristianos y buscar el perdón de sus pecados, además de reflexión y oración.
Este año 2024, la Semana Santa se inició el domingo 24 de marzo y culminó el 31 de marzo. Cabe recordar, que el primer día de la Semana Santa es el Domingo de Ramos, pero no olvidemos que precisamente 40 días antes, celebramos el Miércoles de Ceniza; siendo el primer día de la Cuaresma en el calendario católico, que representa la penitencia de las personas ante su creador. Cabe recordar, que la famosa “ceniza”, que se impone ese día a los fieles, se obtiene de la quema de ramos del año pasado.
Primeramente, la Parroquia de Santiago Apóstol de Contepec organizó por tercer año consecutivo su viacrucis meditado, en esta ocasión, proveniente de Santa María los Ángeles, encabezada por las benditas representaciones religiosas de Nuestro Padre Jesús, la imagen milagrosa más popular, venerada y amada, y la Virgen de los Dolores, con meditaciones y marchas fúnebres ejecutadas por la Banda Sinfónica Juvenil “Músicos de Tiríndaro”, de la localidad ubicada en el Municipio de Zacapu, Michoacán.
Este año, los vecinos de la calle principal de Santa María los Ángeles, avenida que pasa por el Molino de Harina, construcción arquitectónica e histórica de Contepec, como lo evidenció “Tete Argueta”, que arriba a la Parroquia de la Cabecera Municipal, colocaron adornos morados alusivos a la Semana Santa y con la imagen de Nuestro Padre Jesús, y en ciertos lugares del recorrido los fieles creyentes decoraron hermosos y típicos tapetes con aserrín de colores para representar símbolos e imágenes religiosas que fueron admirados por los cientos de feligreses que acompañan en el trayectos y que se hicieron muy populares, gracias a la publicación en Facebook de “Radio Monarca de Contepec 106.7”.
Cabe destacar, que como años anteriores, el pasado 28 de marzo, por durante el día cientos de creyentes participaron en la veneración a la Bendita Imagen de Nuestro Padre Jesús y después de la procesión de la noche, cientos de feligreses presenciaron y acompañaron su simbólico cautiverio durante la madrugada del 29 de marzo, en el atrio de la Parroquia del Apóstol Santiago, que lució adornado con veladoras prendidas.
Por su parte, el Grupo de Semana Santa de Contepec organizó como es una histórica costumbre, la representación del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, siendo fotografiados por Vianney Nava Duarte y apreciados por el público que se dio cita en la Parroquia, en la Plaza Principal y en la Unidad Deportiva. Esta agrupación, año con año, desde hace más de medio siglo, por medio de escenas ha recapitulando los últimos y míticos momentos de la vida de Jesús de Nazaret, siendo reconocidos por los vecinos y turistas que visitan este Municipio de la región Oriente de Michoacán, siendo aplaudidos por su decorosa actuación, organización y fervor.
Es preciso destacar, a un fiel testigo de esta histórica tradición: el señor Francisco Alvarado Morales, que este 2024 cumplió 50 años de personificar al “Centurión”, el mítico personaje encargado de la sentencia de Jesús, siendo uno de los contepequenses más longevo del grupo, que se une para seguir compartiendo con los vecinos y turistas, esta grandiosa tradición y costumbre del pueblo de Contepec. Así, este año se pudo apreciar su desarrolló en la calle Hidalgo, junto al “Cristo” que peregrinó, sufrió latigazos y murió, no sin antes expresar: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
En Tepuxtepec, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que dirige el Sacerdote Gerardo Arriaga López, compartió el acompañamiento a “nuestra Virgen de los Dolores en su paso por las calles” realizado el Lunes Santo, así como las diversas actividades de la Pascua Infantil de las comunidades: La Chiripa, Estanzuela, Temascales, Yeregé y Santa Rosa; y el grupo de Catequesis de dicha Tenencia compartió su representación viviente del viacrucis infantil, porque por “tu santa cruz redimiste al mundo y a mí”. Igualmente, por su parte el Grupo de Semana Santa “El Nazareno” también participó con sus cuadros bíblicos, siendo presenciados por vecinos para continuar con la tradición.
En la Tenencia de Buenavista, frente a la bella Parroquia, cuya patrona es la Virgen de Guadalupe, jóvenes cristianos escenificaron con gran fervor y misticismo el Vienes Santo el pasado 29 de marzo, para que “el amor, la esperanza y la paz de Cristo renazca en nuestros Corazones esta Semana Santa”, siendo vivamente capturado y compartido por medio de hermosas fotografías de “Videos Shorungo”, a través de su Facebook.
Por su parte el Grupo de Semana Santa de Atotonilco representó el Domingo de Ramos para dar inicio a las festividades de la Semana Mayor, anunciando: ¡Bendito el que viene en el nombre del señor!, después como parte de las actividades del Jueves Santo, infantes, jóvenes y adultos feligreses participaron con devoción en las escenificaciones relacionadas a la captura de los ladrones, en el complot en el Sanedrín, la Ultima Cena y la Oración del Huerto, y el Juicio, Pasión, Viacrucis y Crucifixión de Jesús, acompañados de cientos de sus vecinos que se reunieron para juntos, recordar pasajes bíblicos de Jesús, los cuales fueron compartidos como testimonio de su fe, como años pasados, para continuar con su digna tradición y pueda proseguir en las nuevas generaciones.
Asimismo, las capillas de la Inmaculada Concepción de Pateo, de la Virgen de Guadalupe de Venta de Bravo y de San Miguel Arcángel de Zaragoza, también realizaron procesiones, representaciones del Viernes Santo y celebraciones religiosas con la participación de la población y misioneros que año con año, acompañan a las comunidades para recapitular con fe los míticos días de Jesucristo. Así, en un ambiente de paz, religioso y familiar, transcurrió Semana Santa en Contepec, reviviendo la hermosa y milenaria tradición y diversas costumbres de algunas capillas del Municipio.