Ante la continua negativa de la síndica municipal para aprobar los acuerdos de Cabildo para proyectos de obra avalados por el resto de integrantes del cuerpo edilicio de Charo 2021-2024, el alcalde Salvador Cortés Espíndola y el cuerpo de regidores municipales acudieron a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal (SFA), logrando una solución alternativa para asegurar la asignación de 10 millones de pesos para infraestructura hídrica en las comunidades de Zurumbeneo y Jaripeo.
Así informaron el alcalde y regidores en un frente común por Charo: Mayra Lizbeth Rojas, Sergio Rico, Alcadio Díaz, Luis Rodolfo Magaña, Juan Carlos Chávez, Antonio Carabantes y María del Pilar Nez Valerio, a quienes Chava Cortés agradeció su respaldo y el del gobierno estatal, que dijo, han apoyado mucho a Charo, sobre todo porque a estas alturas del gobierno no es fácil, por la pluralidad partidista del cabildo, “pero nos une el amor a Charo, para avalar proyectos”.
La regidora María del Pila precisó que la unidad entre los regidores de las diferentes fuerzas políticas y el munícipe ha permitido aprobar obras y acciones de beneficio común y buscar una solución a las trabas que se presentan cuando a alguien del cabildo no le interesa el municipio, “hemos tenido muy buena respuesta en SFA”, celebró Nez Valerio, quien destacó que las obras mencionadas se ejecutarían con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispuem) para afrontar la sequía en esa zona.
Extendió que el recurso del Faeispum es el fondo económico más grande del que puede echar mano Charo, ya que su presupuesto es muy corto y no alcanzaría para obras de la envergadura, como las proyectadas este 2024 en infraestructura hídrica en la zona, por lo que sería lamentable se perdieran dichos recursos por la cerrazón de la síndica, quien que de un tiempo a la fecha se ha negado a aprobar obras y programas aprobados por el resto de integrantes del cabildo.
Sin dar mayores detalles, por la veda electoral, el mandatario advirtió que son cerca de 10 millones de pesos los que están en riesgo. La síndica es la única integrante del Cabildo renuente a firmar la documentación que corresponde al Ayuntamiento; los regidores apoyan los proyectos y obras registrados en la ventanilla del Faeispuem.
Los proyectos de obra son un tanque elevado y una línea de distribución de agua, los cuales fueron presentados en su momento al Ejecutivo Estatal. Los dos proyectos serían fondeados con recursos del Faeispum y “sería muy lamentable que se perdieran, pero tuvimos muy buena respuesta de la SFA, definitivamente la unión hace la fuerza”, dijo Nez Valerio.
En Finanzas y Administración se planteó una solución a la negativa de la síndica de firmar los acuerdos de Cabildo.
El regidor Luis Rodolfo Magaña dejó en claro que, si se busca afectar a un gobierno o un municipio, “no lo van a lograr”, porque las puertas del Ayuntamiento han estado siempre abiertas para la ciudadanía en general y el municipio siempre va a seguir apoyando a las y los charenses, y seguirá siendo un gobierno muy transparente”.