Erick Magaña entrega semilla de avena a agricultores afectados por la sequía

Se distribuyeron 11 mil 600 kilos de semilla del cereal con un valor de 214 mil 600 pesos para una superficie de 145 hectáreas de avena, forrajera o para consumo humano

El gobierno municipal que preside Erick Magaña Garcidueñas en Indaparapeo entregó semilla de avena para siembra en beneficio de 63 a productores temporaleros afectados por la sequía que se ha registrado en esta zona y buena parte del estado de Michoacán. En total se distribuyeron 11 mil 600 kilogramos de semilla de avena con un valor de 214 mil 600 pesos, mismos que se prevé cubran una superficie de 145 hectáreas de avena, forrajera o para consumo humano. “Es un conjunto de esfuerzos y trabajo de todo un equipo dentro del Ayuntamiento”, puntualizó Magaña.

Ante Víctor Adalid Sosa Jacobo, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la Región 3 Cuitzeo; Maricarmen Ramírez Sánchez, síndica municipal y la secretaria del Ayuntamiento, Mariana Moreno Mojica, además del director de Desarrollo Sustentable, José Jaime Espinoza Betancourt, el alcalde indaparapense destacó las condiciones adversas que viven los campesinos del municipio.

Esto nos habla de algo preocupante, como el calentamiento climático que se había venido advirtiendo hace bastantes años y que ha traído como consecuencia una sequía que hoy nos afecta, en ese tenor, exhortó a todos a ser más conscientes en el uso de los recursos naturales y hacer el mayor esfuerzo por tener un árbol más, por cuidar el agua y no desperdiciarla, cuidar los suelos.

Al expresar sus parabienes a los beneficiarios, “para que tengan el mejor de los resultados en sus parcelas”, el edil les recordó que el apoyo para sus siembras es un conjunto de esfuerzos y trabajo de todo un equipo dentro del Ayuntamiento, encabezado por el área de Desarrollo Sustentable, a quienes agradeció el empeño y estar al pendiente de la situación de las y los productores y la gestión de apoyos, agradeció a Adalid Sosa el acompañamiento a las gestiones de su administración.

Enfatizó sin embargo que, el problema de sequía es un fenómeno que se padece en todo el mundo, dijo que nuestro estado está padeciendo esta sequía, pero el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha estado respondiendo de manera eficiente y con una voluntad muy grande.
De nuestra parte, aseguró Erick Magaña, “vamos a seguir trabajando para que Indaparapeo siga renaciendo”.

Al tomar la palabra, Víctor Adalid Sosa detalló que ante la escasez de lluvias este año, el gobierno de Michoacán decidió estimular la lluvia bombardeando las nubes con yoduro de plata; informó que actualmente se aplica esa estrategia en Cuitzeo y en próximos días le corresponderá a los municipios de Queréndaro, Indaparapeo y parte de Morelia.

Por ello, remarcó, la importancia de aprovechar muy bien la semilla de avena que este día se entregó a pequeños agricultores de Indaparapeo, a quienes deseó éxito en sus cosechas.