JUAN CARLOS PÉREZ CHÁVEZ
En un marco esplendoroso por la belleza del rehabilitado lago de Camécuaro, el presidente Municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, rindió su Tercer Informe de Gobierno, en el cual destacó haber cumplido la misión, porque gracias al trabajo realizado por todos y cada uno de sus colaboradores, se lograron cristalizar proyectos y acciones que perdurarán en beneficio de los habitantes del municipio, el único en el estado.
En sesión de Cabildo, se dio paso a la rendición de cuentas del tercer año de labores en materia de obras, programas y acciones en beneficio del municipio de Tangancícuaro, y el edil David Melgoza destacó que se dejan cuentas históricamente trasparentes, además de que los recursos generados en el lago de Camécuaro, por primera ocasión en la historia fueron usados de manera útil en beneficio de toda la población. Caso concreto, dijo, se crearon las becas “Lázaro Cárdenas” y “Cuca García”, para beneficio de más de 85 alumnos de nivel universitario, así como becas para transporte, todo ello, con recursos superiores a los 2 millones de pesos, durante los tres años de administración municipal.
Destacó que de tener Tangancícuaro el deshonroso tercer lugar en violencia contra las mujeres a nivel estado, después de tres años ni siquiera figura el municipio entre los municipios con ese problema social, porque con trabajo y dedicación se pudo tener una prueba superada, en labores en la que reconoció también el trabajo de la politóloga Hilda Leticia Melgoza.
“Hoy -destacó-, Tangancícuaro es un municipio cardio-protegido, el único en el estado, pues cuenta con 18 desfibriladores esparcidos en todo el municipio colocados estratégicamente para apoyar a la población, ecológicamente responsable y destacado en materia de protección civil y combate a incendios forestales”, de tal manera que hoy en día están colaborando en la reforestación incluso del lago de Pátzcuaro.
Indicó que con ayuda de una ciudadana, que aportó 2 millones de pesos, se construyeron la Guardería “Nidos”, la Alberca Pública y el Centro de Atención Animal. En el caso de la guardería, se tienen actualmente 90 infantes en atención, a quienes se les brinda educación y alimentos, hijos de mujeres trabajadoras.
En tema de salud, explicó que “se lograron gestiones importantes al grado de tener de 400 a 500 consultas por semana, se tocaron puertas en otros estados en hospitales e instancias de gobierno para lograr ayudar a la población no solo de la cabecera municipal, sino de todas las comunidaddes, esto con apoyo del DIF local, de tal manera que se cuenta con médicos, odontólogos pero sobre todo una farmacia con medicamentos básicos siempre surtida a bajo costo e incluso de manera gratuita”. Además, destacó las 25 campañas de cirugía de paladar hendido y labio leporino, cataratas, entre otros, con un total de 679 pacientes operados.
En tema de desarrollo social fueron invertidos más de 3 millones de pesos en mejoramiento de vivienda, además de acciones concretas para el desarrollo de las familias como es el caso de cocinas ecológicas entre otras obras de beneficio directo a la población.
Abundó en el apoyo a migrantes y sus familiares, entre ellos superar las 60 familias reunidas en la unión americana con tramites de visa y el ser incluidos en programas que permitieran a personas de la tercera edad visitar el vecino país del norte.
En tres años, indicó, fueron entregados más de 18 millones de pesos en apoyos directos a la ciudadanía tangancicuarense, subsidios, campañas de salud, apoyo a jóvenes en solo este año fueron otorgados 9 millones de pesos.
Reconoció el intenso trabajo realizado por la tesorería municipal y anunció que, por primera ocasión en muchos años, se dejarán finanzas sanas en el Ayuntamiento.
Sin lugar a dudas, el logro más importante fue la transformación que sufrió el lago de Camécuaro en todos los sentidos desde su reforestación, limpieza, mejoramiento de sus instalaciones planeación y en este sentido agradeció el apoyo recibido del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y a pesar de haber sido objeto de críticas hoy en día es un esfuerzo cristalizado y señaló que “El lago está más vivo que nunca”, además de presumir su belleza natural a los cientos de visitantes.
Finalmente, agradeció a trabajadores de las diferentes dependencias, así como a sus colaboradores cercanos e incluida su familia, pues destacó sobre todo, que “se entrega un municipio en perfectas condiciones” e invitó a quienes vienen a tomar las riendas que no dejen caer estos logros y que, por el contrario, los incrementen en beneficio de quienes aquí vivimos, concluyó.