Gracias al respaldo en la promoción de la salud y en la construcción de espacios para impulsar la actividad física y una vida saludable, el Ayuntamiento de Indaparapeo que encabeza Erick Magaña Garcidueñas fue certificado como Municipio Saludable y Espacio de Recreación, por la Secretaría de Salud de Michoacán.
Mediante la develación de las placas simbólicas, se otorgó a Indaparapeo la certificación como un municipio que promueve la salud y bienestar entre los habitantes de la cabecera municipal y de las diferentes comunidades.
“Esta certificación es el resultado del trabajo conjunto del Comité Municipal de Salud y nuestra comunidad, con el objetivo de reducir los riesgos a la salud y promover un estilo de vida saludable. Agradecemos la presencia del Dr. Pedro Sinuhé Gutiérrez Cárdenas, representante del Dr. José Jesús Melgoza López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia, y del Dr. Giovanni Poland Rojas Chávez, Coordinador del Departamento de Promoción a la Salud de la Jurisdicción de Morelia”, destacó el gobierno municipal de Erick Magaña en la ceremonia con las autoridades estatales de salud.
Por su parte, la regidora de salud, Guadalupe Mauricio Reyes, destacó que “es resultado del trabajo coordinado que llevamos a cabo desde la Comisión de Salud con la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria, un trabajo arduo de tres años, porque cuando llegamos a la administración municipal veníamos de una pandemia y estábamos muy vulnerables en el tema de salud como municipio, había mucho qué hacer en temas de vacunación, de concientizar a la gente en la higiene y cuidado personal, así que nos dimos a la tarea de trabajar en equipo para que Indaparapeo renaciera”.
“Hoy lo logramos, lo hicimos porque la encomienda que teníamos la sacamos a delante con nuestra propia gente. Por ejemplo -explicó-, en la Colonia Guadalupe teníamos un espacio lleno con jóvenes en situación de alcoholismo y drogadicción y actualmente tenemos una plazuela con juegos, llena de vida y de salud”.
“Con apoyo del Cabildo y de las autoridades de salud, nos dimos a la tarea de llevar a cabo programas de bienestar social y de crear espacios adecuados para la recreación de nuestros hijos, de nuestros niños y jóvenes, así que además de agradecer el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, queremos pedirles que se mantenga este respaldo al municipio, se dé una continuidad en el trabajo por la salud para que Indaparapeo siga siendo un municipio próspero y con bienestar de sus habitantes”.
En su intervención, el Dr. Pedro Sinuhé Gutiérrez Cárdenas, representante de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Morelia, destacó que “estas certificaciones las entrega no sólo el estado de Michoacán, sino la Federación, como un Espacio de Recreación Favorable como es la cancha de básquetbol donde los niños y jóvenes pueden practicar el deporte y alejarse de los vicios. Además, la certificación como Municipio Saludable reconoce el trabajo para reducir los riesgos a la salud de los habitantes, mediante la concientización de la población a través del Comité Municipal de Salud, para impulsar las acciones de prevención y promoción de la salud”.
Destacó que estas acciones se enfocan a la prevención y a las personas que ya sufren algunas enfermedades cronicodegenerativas como: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, gastrointestinales, enfermedades respiratorias, enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes e incluso las adicciones, mismas que a pesar de los esfuerzos realizados, “cada vez más están en aumento en todo el país”.
“Recuerden -dijo, que hay tres pilares fundamentales para tener buena salud: hacer ejercicio, una alimentación saludable y dormir las horas que necesita el cuerpo para descansar (mínimo 8 horas)”.