Supera Agricultura los dos millones 58 mil productores con Fertilizantes para el Bienestar

El programa Fertilizantes para el Bienestar ha atendido a más de dos millones 58 mil productores de pequeña y mediana escala, quienes juegan un papel primordial para avanzar en la autosuficiencia alimentaria en México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En un reporte de avances del programa prioritario, cuya entrega es gratuita, directa y sin corrupción a nivel nacional, la dependencia federal precisó que ese número representa el 92.43 por ciento de la meta establecida para este 2024.

Esto después de haber ampliado la cobertura del programa a los 32 estados por segundo año consecutivo e incorporar al padrón a los agricultores de café y caña de azúcar, que suman 314 mil 162, indicó.

Detalló que más de 20 estados presentan un avance superior al 90 por ciento en la atención, entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Campeche, Baja California, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Morelos.

Del total de productores atendidos, el 62.71 por ciento han sido hombres y el 37.29 por ciento son mujeres dedicadas al cultivo de alimentos básicos en nuestro país. También, han sido beneficiados más de 668 mil 437 agricultores de comunidades indígenas, indicó.

Informó que la medida cumple con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de poner a las mujeres e indígenas en el centro de la transformación productiva y eliminar las barreras y brechas que se tenían en materia económica y social.

Entrega gratuita y oportuna de fertilizante

Al cierre del tercer trimestre del año en el territorio nacional se han entregado 982 mil 386 toneladas de insumos de nutrición vegetal, lo que significa 93.04 por ciento de lo programado para este 2024.

El suministro gratuito y oportuno de este fertilizante permitió atender más de tres millones 334 mil hectáreas de cultivos estratégicos, es decir, 93.01 por ciento de las 3.5 millones planeadas.

Entre los cultivos estratégicos con mayor avance de atención están los de maíz, con un millón 419 mil 534 hectáreas; milpa, 183 mil 155 hectáreas; café, 161 mil 459 hectáreas; caña de azúcar, 104 mil 935 hectáreas; frijol, 86 mil 276 hectáreas, y sorgo, 40 mil 667 hectáreas.

Para avanzar con la entrega de fertilizantes y llegar a todas las comunidades rurales, a lo largo del país se habilitaron 989 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas).

Este esfuerzo es resultado de la colaboración con Agricultura por parte de la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional, lo que representó la generación de empleo para más de 21 mil personas para la operación del programa prioritario.

Paralelamente, la Secretaría de Agricultura capacita, a través de seminarios presenciales y virtuales, de la mano de los bienes públicos, con el objetivo de lograr el uso correcto de los insumos, el manejo sostenible de los suelos y mejorar los resultados en las parcelas del campo mexicano.