La Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (OriGIn) evalúa la posibilidad de que Michoacán sea sede de la próxima reunión bianual de productores e instituciones asociadas de 40 países del mundo, a realizarse en 2025.
Lo anterior, tras reunión encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente de OriGIn y director general del Consorcio Parmigiano Reggiano, Riccardo Deserti, donde también participaron el director ejecutivo de la organización, Massimo Vittori y el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.
El mandatario promovió la diversidad cultural y agroalimentaria del estado enfatizando la riqueza artesanal y la experiencia, por más de 20 años, en el registro de marcas colectivas y denominaciones de origen de productos michoacanos.
Compartió que esa es una prioridad para este gobierno que ha impulsado y acompañado a las y los productores y artesanos con trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sumando a la fecha alrededor de 60 marcas colectivas y de certificación, tres denominaciones de origen y dos indicaciones geográficas.
El gobernador agregó que realizar la reunión bianual de OriGIn en Michoacán, ayudaría a ampliar la cultura de las indicaciones geográficas a los nuevos productores y a renovar conocimientos en cuanto a mejores prácticas comerciales.
El director general del Consejo Regulador del Tequila respaldó la propuesta del mandatario al destacar las ventajas de comunicación e infraestructura para este sector, por lo que adelantó que se apoyará al Gobierno en lo necesario para convocar a todas las indicaciones geográficas.
Por su parte, el presidente de OriGIn mostró interés de que el estado sea incluido en la lista de lugares sedes para el evento del 2025 y la posibilidad de abrir una antena u oficina de esta organización para América Latina.
El Consejo Regulador del Tequila es miembro de OriGIn y el Instituto del Artesano Michoacano forma parte de la alianza con esta organización.