A más de una década y tras la lucha histórica de las mujeres, en Michoacán fue aprobado por el Congreso del Estado la reforma legal que despenaliza el aborto.
Las reformas constitucionales planteadas en el Plan Morelos, dijo Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado, son una realidad y avanzan considerablemente a favor de los derechos de las mujeres y las personas gestantes, principalmente en derechos sexuales y reproductivos.
El mandatario reconoció el papel de las diputadas y los diputados locales por colocarse a la altura de las circunstancias y de los nuevos tiempos, al aprobar diversas modificaciones a las leyes estatales que permitirán que las mujeres interrumpan su embarazo hasta las 12 semanas.
“Es tiempo de mujeres”, puntualizó tras destacar que los derechos de las mujeres son prioridad en su administración, por lo que se garantizará la autonomía reproductiva de todas las mujeres y personas gestantes michoacanas.
El gobernador de Michoacán manifestó que, con esta aprobación, se atiende una asignatura pendiente con las michoacanas y se prioriza la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, toda vez que no se puede ir contra la dignidad.
Destacó que con esto se avanza en la construcción de una sociedad donde la maternidad sea libre y elegida, sin atentar contra la autonomía reproductiva y el desarrollo de la personalidad.
Con 27 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la 76 Legislatura ha aprobado la despenalización del aborto en Michoacán.