Guardia de honor en Michoacán en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio

En memoria de las víctimas de feminicidio, la verdad y la justicia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y la Secretaría de Gobierno encabezaron el Día de Luto Estatal y Conmemoración por todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio.

La titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano González, destacó que la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, no es solo un problema individual, sino que se trata del reflejo de la sociedad que permite la desigualdad e impunidad.

En compañía de familiares y colectivas feministas enfatizó que la lucha por una sociedad más justa no es solo tarea de mujeres, sino de todas y todos para construir un entorno donde la igualdad de género no sea solo un ideal, sino una realidad palpable.

Con una guardia de honor por todas las niñas, jóvenes y mujeres que han muerto a causa de la mayor y última expresión de violencia de género, Anguiano González dejó en claro que la lucha por una vida libre de violencia es un camino largo, por lo que se debe seguir educando, creando conciencia y desafiando las normas que han permitido que la violencia persista.

“Cada nombre que recordamos hoy representa no solo una vida truncada, sino también sueños, aspiraciones y el derecho fundamental a vivir en paz. En cada historia, hay un eco de lo que pudo ser: mujeres valientes, fuertes y llenas de vida, a las que se les negó su derecho a ser libres”, precisó.

Mientras que la subsecretaria de Derechos Humanos y Población, Xiomara Trevizo Guízar hizo un llamado a realizar el cambio, para construir un entorno donde las mujeres puedan vivir en respeto y en paz; la lucha de las familias y los colectivos es un recordatorio para actuar, por lo que el Gobierno del Estado tiene un compromiso para atender el tema.