Alcaldes de la región unen esfuerzos para resolver problemáticas comúnes

En el Primer Encuentro Intermunicipal celebrado en la Ex Hacienda de Guadalupe, Tarímbaro, acuerdan formalizar una Asociación de Municipios para impulsar proyectos de medio ambiente, salud, educación, rehabilitación de carreteras, campo y seguridad

A fin de impulsar proyectos conjuntos que permitan resolver las problemáticas que son comunes en la región y que no respetan límites geográficos, se busca crear la Asociación de Municipios con Tarímbaro, Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Copándaro, Charo e Indaparapeo, acuerdo generado en el Primer Encuentro Intermunicipal celebrado en la Ex Hacienda de Guadalupe, en Tarímbaro.

Con el compromiso de generar acciones concretas a la brevedad, asumiendo la responsabilidad como autoridades municipales en problemáticas que se han agravado en materia de medio ambiente, pero también en temas de salud, educación, rehabilitación de carreteras, campo y seguridad, se realizó en la histórica  Ex Hacienda de Guadalupe el Primer Encuentro Intermunicipal con la asistencia de los presidentes municipales: Eric Gaona, de Tarímbaro; Francisco Mendoza, de Santa Ana Maya; y Adán Sánchez, de Álvaro Obregón, además de regidores y representantes de los ayuntamientos de Cuitzeo, Copándaro, Charo e Indaparapeo, mientras que por los legisladores acudió José Luis Téllez, diputado federal por el Distrito 06, y Baltazar Gaona, diputado local en el Congreso de Michoacán.

“Como municipios, son muchas problemáticas y muchos retos los que tenemos que enfrentar y para resolverlos, necesitamos conjuntar esfuerzos en forma conjunta los municipios ante problemas de salud, porque en la región carecemos de un hospital de gran alcance; el problema medio ambiental que representan los basureros al aire libre, el saneamiento del agua, e incluso temas de seguridad pública. La finalidad es ver cómo podemos ayudarnos para darle soluciones a la ciudadanía”, expresó el alcalde anfitrión Eric Gaona, quien destacó la necesidad de concretar una primera propuesta: la creación de un relleno sanitario, un Centro Intermunicipal para el Tratamiento e Integracion de Residuos Sólidos (CITIR) y es que dijo, el problema de la basura es regional, porque sólo Santa Ana Maya cuenta con su CITIR.

“La creación de un CITIR es urgente, porque ya los habitantes están sufriendo las enfermedades por la contaminación de los basureros a cielo abierto, que además -indicó-, cada año se incendian” y destacó también la necesidad de crear una universidad para atender las necesidades de educación superior de todos los jóvenes de los municipios de la región.

En su intervención, Paco Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya se sumó a la propuesta de cuidar y mejorar el medio ambiente con el adecuado tratamiento de la basura y los residuos sólidos, así como en el saneamiento del agua con plantas tratadoras de aguas residuales, pero propuso que los objetivos comunes incluyan al agro, “porque los productores sufren graves problemas y necesitan nuestro respaldo, incluso en un año en el que ha llovido mucho, se dañaron los cultivos y bajaron mucho los precios”, además de que se requiere mejorar y modernizar los sistemas de riego para el mejor aprovechamiento del agua.

Para Adán Sánchez López, alcalde de Álvaro Obregón, “está problemática nos aqueja a todos y tenemos que empezar a resolverla ya. El principal factor contaminante no sólo es la basura, sino el agua que nos llega a Álvaro Obregón, porque se detonan las enfermedades”.

Ante María Eugenia Vega, secretaria técnica de Medio Ambiente, explicó que “No se ha puesto mucha atención en que todos los cultivos de la región se riegan con aguas negras que vienen de Morelia, todo llega a nuestras mesas y por eso tantas enfermedades”.

Por su parte, el diputado federal José Luis Téllez, celebró la unión de los municipios y destacó la necesidad de que los alcaldes hagan un frente común para combatir estas problemáticas de la región y que se facilite la gestión de recursos federales.

“Yo fui presidente municipal de Hidalgo y sabemos que el presupuesto no es tanto como imaginamos, con muchas necesidades en los municipios, así que mediante esta asociación se podrán gestionar recursos federales y estatales mediante el programa de obras intermunicipales. A la población no le importa cuánto tienes de presupuesto, sino las obras, su pavimento, su drenaje y sus calles, porque lo que quiere ver son resultados”.

Incluso, destacó que con esta asociación se podría combatir uno de los mayores problemas que ahora mismo está vigente, como es la rehabilitación de caminos y carreteras “y podríamos concretar una planta de asfalto que atienda a todos los municipios asociados”.

El legislador del estado, Baltazar Gaona, impulsa esta unión de esfuerzos, “porque muchas problemáticas que tenemos no respetan límites territoriales, como salud, seguridad y medio ambiente y es un hecho que todos los municipios tienen problemas con el destino y tratamiento de la basura. Además, no hay dinero que alcance y menos de manera aislada”.

“Necesitamos poner manos a la obra, cada año se hace más grave la problemática ambiental en la región y con esta asociación se podrán gestionar recursos estatales y federales, e incluso con organismos internacionales”, indicó.

Con una votación a mano alzada, Eric Gaona tomó parecer de la propuesta para integrar la Asociación Intermunicipal.
Regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Tarímbaro.