En Michoacán se está trabajando de manera consistente en la tarea de procuración de justicia, lo que le ha permitido colocarse como la entidad en donde más se ha avanzado en el combate a la impunidad, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís.
En el marco de un encuentro con medios de comunicación, López Solís mencionó que con personal capacitado y el uso de las tecnologías, la Fiscalía ha fortalecido su trabajo de investigación para seguir dando buenas cuentas a la ciudadanía y seguir cumpliendo con la parte de competencia que le corresponde en el sistema de seguridad pública.
Así mismo, señaló que pese a la complejidad que conllevan los procesos de procuración de justicia, Michoacán continúa avanzando para entregar buenas cuentas a la sociedad, por lo que reconoció el trabajo de todo el personal a su cargo, el cual, puntualizó, es un equipo de personas con un perfil especial de investigadoras e investigadores, quienes, junto a esas capacidades, cuentan con una gran determinación para enfrentar los fenómenos delictivos con el valor que requiere.
En ese sentido, informó que en la presente anualidad se obtuvo un avance importante en la despresurización de Carpetas de Investigación, por lo que resaltó que en el periodo enero-noviembre de 2024, se lograron 9 mil 143 acuerdos reparatorios, lo que representa un incremento de 683, respecto del mismo periodo del año pasado, en el que se signaron 8 mil 460 acuerdos.
Por otra parte, también destacó un aumento en las causas penales resueltas, señalando que hasta el mes de noviembre se habían concluído 773, de las cuales, 536 fueron sentencias condenatorias y 237 en procedimientos abreviados, lo que representa un aumento de 62 resoluciones sobre el mismo periodo del año pasado.
Así mismo, expuso que junto con ello se avanza en la capacitación de los Policías de Investigación y la certificación de las distintas disciplinas de los Servicios Periciales en procesos que tienen estándares de exigencia muy elevados, concluyendo que la Institución es la segunda Fiscalía, después de la Ciudad de México, en números con más agentes certificados.
Agregó que también hubo un descenso en las sentencias absolutorias, con 38 casos menos en el periodo que hoy se informa, respecto del mismo del 2023.
Puntualizó que estos avances se deben al trabajo en equipo y coordinado del personal, así como a los constantes procesos de certificación con estándares internacionales a los que constantemente se someten las y los servidores públicos, por lo que señaló que en tres años se han certificado 125 agentes del Ministerio Público con habilidades para litigar en audiencias preliminares y de juicio.
Finalmente, sostuvo que junto con ello se avanza en la capacitación de los Policías de Investigación y la certificación de las distintas disciplinas de los Servicios Periciales en procesos que tienen estándares de exigencia muy elevados, concluyendo que la Institución es la segunda Fiscalía, después de la ciudad de México, en números con más agentes certificados.
Baja homicidio doloso en Michoacán, son 235 casos menos en un año
De enero a noviembre de este año en Michoacán se registraron 235 casos menos de homicidio doloso en comparación con el mimo periodo de 2023, lo que representa una disminución del 14.46 por ciento.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el fiscal General del Estado, Adrián López Solís informó que durante los primeros 11 meses del año pasado se contabilizaron mil 625 víctimas de homicidio doloso y mil 390 en el mismo periodo de 2024.
Ante la presencia del secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que tan solo durante noviembre pasado se presentaron 90 casos de homicidio doloso, una reducción del 30.77 por ciento en comparación con los 130 registrados el mismo mes de 2023,
Torres Piña manifestó que la disminución de este delito obedece a la estrategia de seguridad y disuasión de las actividades ilícitas implementadas por el Gobierno del Estado, en coordinación con las fuerzas federales, las policías municipales y la propia Fiscalía General del Estado.