En un paso significativo para la agricultura michoacana, se inauguró la rehabilitada planta de bombeo “Cárcamo El Injerto” en Álvaro Obregón. Esta obra es fundamental para el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, prometiendo un servicio de agua más eficiente y confiable para los productores de la región.
El presidente municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Gracias a la colaboración con la CEAC, CONAGUA y el Módulo de Riego, damos un paso importante hacia un servicio más eficiente y confiable para nuestras y nuestros productores del campo”, afirmó Sánchez López.
La titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), Olivia Cázares Arreola, destacó que la rehabilitación del Cárcamo El Injerto es una obra clave que refuerza el compromiso del estado con el acceso al agua. “Esta acción, realizada en coordinación con la CONAGUA, representa un paso firme hacia un servicio más eficiente para los agricultores de la región y reafirma nuestro compromiso con el acceso al agua”, señaló Cázares Arreola.
La funcionaria acompañó al director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Arias, en la puesta en marcha de dos importantes proyectos de tecnificación de riego en Michoacán: el primero en Álvaro Obregón y el segundo en Zinapécuaro. Ambos proyectos forman parte de un programa federal de tecnificación, que cuenta con un esquema de financiamiento tripartita: CONAGUA aporta el 50%, el estado el 25%, y los usuarios el porcentaje restante.

Roberto Arias explicó que estos proyectos buscan optimizar el uso del agua y mejorar la eficiencia del riego, contribuyendo directamente al crecimiento agrícola y la soberanía alimentaria en la región.
Olivia Cázares Arreola resaltó que las aportaciones del Estado para estas obras son algo que no sucedía en años anteriores, lo que demuestra el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Este impulso se refuerza con el Plan Hídrico Nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La visión que tiene por el campo, por el agua, creo que ha quedado clara en toda la inversión que se está haciendo en el estado; el campo michoacano tiene que crecer y esta es la fórmula”, enfatizó Cázares Arreola. Agregó que es muy gratificante ver cómo se invierte el recurso del Estado, con un gran interés en los módulos y distritos de riego para fomentar la soberanía alimentaria, alineándose con la visión de la presidenta.
En Zinapécuaro, también en coordinación con la CONAGUA, se inauguró una planta de bombeo rehabilitada, una obra estratégica que mejora la infraestructura hidráulica y garantiza un servicio más eficiente para la población de ese municipio.












