Indaparapeo instala Punto Naranja para la Prevención de la Violencia de Género

En un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia de género, el municipio de Indaparapeo instaló un Punto Naranja en la Presidencia Municipal, un espacio diseñado para ofrecer apoyo, orientación y acompañamiento a niñas, adolescentes y mujeres. Este proyecto se concreta en coordinación con el Centro de Justicia Integral para las Mujeres y la Instancia Municipal de la Mujer.

La inauguración del Punto Naranja marca un compromiso claro del Ayuntamiento por crear un entorno seguro para la población femenina.

El evento incluyó una capacitación crucial para servidores públicos, titulada ” Herramientas para la prevención de la violencia contra las mujeres “. La sesión fue impartida por Eduardo Gabriel Regalado Carbajal, encargado de la Dirección de Servicios Integrales, y Yaveth Pintor Velázquez, directora de Acceso a la Justicia del CJIM, quienes fortalecieron la capacidad del personal municipal para atender y prevenir este tipo de problemáticas.

Durante su discurso, el Presidente Municipal, Janitzio Zavala Vega , enfatizó la importancia de esta iniciativa, señalando que el Punto Naranja tiene como misión prevenir la violencia y promover los derechos de las mujeres. Dirigiéndose a la población no solo como autoridad, sino como un familiar, el edil destacó que el espacio está abierto a todas las víctimas de violencia, sin distinción de edad, ideología política o religión.

“Hoy me dirijo a ustedes no como presidente, sino como un hijo, como esposo, como padre, como hermano de maravillosas mujeres. En este día nos reunimos con la finalidad de prevenir y hacer conciencia sobre la lucha que hemos emprendido como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres”, expresó Zavala Vega.

También hizo un llamado a los hombres a sumarse a esta lucha, subrayando que la violencia de género es un problema que afecta a toda la comunidad y que solo unidos se puede lograr un cambio.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF Indaparapeo, Araceli Moreno Roque, recordó la conmemoración del Día Naranja los días 25 de cada mes, símbolo de la lucha contra la violencia de género.

“Como mujer, como madre y como alguien que sueña con un mundo seguro para su hija, levante la voz por todos ustedes, porque sé que si protegemos a una mujer, protegemos la vida”, afirmó.

La esposa del Presidente Municipal instó a todas las mujeres a no tener miedo, a levantar la voz ya buscar apoyo en este nuevo espacio.

Al evento asistieron destacadas figuras de la administración municipal, incluyendo el síndico, la secretaría del Ayuntamiento y las regidoras, lo que refuerza el compromiso institucional con esta causa. Con la apertura de este Punto Naranja, Indaparapeo da un paso firme hacia una comunidad más segura y equitativa, donde las mujeres puedan vivir libres y con dignidad.