Inversión sin deuda y legado de movilidad, pilares del Gobierno de Ramírez Bedolla en Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rindió su Cuarto Informe de Gobierno, consolidando su gestión en torno a cuatro grandes legados, con una destacada inversión de 40 mil millones de pesos en infraestructura lograda sin incurrir en deuda pública. Este ambicioso programa de obra pública, el más grande de los últimos 50 años en la entidad, se ha traducido en la rehabilitación de más de mil 700 kilómetros de carreteras, cuyo mantenimiento está asegurado hasta el año 2027.

El mandatario, quien estuvo acompañado por Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia y representante personal de Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la Cuarta Transformación en Michoacán es un cambio radical en el ejercicio del poder, una visión de humanismo mexicano impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los ejes centrales del informe fue la transformación de la movilidad urbana. La secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, enfatizó que la movilidad es el tejido sobre el que se construyen sociedades más justas, afirmando que su dependencia se atrevió a cambiar el paradigma, entendiendo que la ciudad ya no se piensa desde el volante de un automóvil, sino desde la pluralidad del pueblo.

Butanda Macías destacó la inversión de más de siete mil millones de pesos en los últimos cuatro años, que incluyen los dos teleféricos en Morelia y Uruapan, donde se destinaron más de cinco mil millones, así como la conversión de bajo puentes en skateparks y parques lineales, y la construcción de cruces seguros y vialidades modernas.

“Hoy, con estas obras, Michoacán se mueve con dignidad, porque la movilidad no es un lujo, es un derecho, es dignidad, es justicia territorial”, sentenció, señalando que siguen los pasos de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, al construir una ciudad más humana y moderna.

Proyectos emblemáticos y rectoría educativa

Entre las obras de infraestructura, el gobernador resaltó proyectos cruciales como la construcción del Segundo Anillo Periférico de Morelia, que cuenta con un presupuesto de 2.7 mil millones de pesos, y el Puente Ferroviario Independencia, que atiende a 80 mil vehículos diarios con una inversión de 350 millones. También mencionó el Distribuidor Vial de salida Pátzcuaro, que beneficia a 250 mil residentes, y el proyecto Paso Catrinas, que impacta positivamente a 125 mil personas.

Además del desarrollo material, Ramírez Bedolla incluyó como un legado fundamental la recuperación de la rectoría de la educación. Tras años de conflictos, su gobierno logró poner orden para evitar que niños y niñas fueran rehenes de demandas sindicales que solo beneficiaban a unos cuantos, demostrando que, con honestidad y trabajo, se puede gobernar y ejercer el control educativo. En ese renglón destacó la labor de la secretaria Gabriela Molina.

El informe, que permitió la participación de la ciudadanía como Dulce Fernanda Martínez Alonso, encargada del Orden de Villas del Pedregal, quien dio testimonio de las obras en la zona poniente de la capital, también subrayó el compromiso de la administración con una visión social y ambiental que prioriza a la tierra y a la gente antes que cualquier negocio, reforzando la ética social, la justicia económica y el bienestar colectivo.