Obras de impacto directo y sin sangrar el bolsillo de los charenses: Gabriel Molinero

En un notable giro a las prácticas administrativas del pasado, el gobierno municipal de Charo, encabezado por el presidente Gabriel Molinero Villaseñor , ha consolidado una gestión de obra pública marcada por el consenso ciudadano , la eficiencia financiera y la transparencia . Esta nueva forma de trabajo está transformando la infraestructura municipal y eliminando los vicios de antaño, como el inflado de costos y la exigencia de cooperación económica a las comunidades.

El alcalde Molinero Villaseñor ha reiterado que en su administración “la obra pública ya no es negocio de unos cuantos”, sino que se privilegia el bien común. Gracias a esta visión, se han dejado atrás las viejas dinámicas donde los ciudadanos debían aportar recursos para la realización de obras, lo que hoy permite que los proyectos se ejecuten con costos reales y de buena calidad .

La sorpresa entre los habitantes es palpable, llevando a comparaciones inevitables con administraciones anteriores donde los costos se disparaban y la participación económica del pueblo era obligatoria.

Un ejemplo reciente es la localidad de Pontezuelas . Después de una reunión con el alcalde, los pobladores acordaron la construcción de sanitarios en la Escuela Primaria. La comunidad se llevó una grata sorpresa al saber que los baños se construirán a un menor costo del inicialmente proyectado y, lo más importante, sin la necesidad de ninguna cooperación económica de su parte.

Este no es un caso aislado. La gente de Los Tigrillos atestiguó el arranque de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en su localidad, reafirmando el compromiso del gobierno de Charo con obras de impacto directo y sin sangrar el bolsillo de los ciudadanos.

Inversión récord con recursos propios

La clave de esta transformación radica en la eficiencia financiera y el ahorro generados en un trabajo conjunto con la tesorera Ilda Castolo Hernández . En lo que va de la administración actual, se han ejercido más de 52 millones de pesos, una cifra que se proyecta alcanzar los 62 millones de pesos para sumar un total de 58 obras.

Lo destacable es que la mayor parte de estos recursos provienen de las arcas municipales. Solo una cuarta parte corresponde a aportaciones estatales y federales; el resto son recursos propios que demuestran una aplicación transparente y un correcto ejercicio del presupuesto.

Gracias a esta eficiencia, se han podido realizar proyectos vitales, como la Rehabilitación de la Red de Distribución de Agua Potable en Jaripeo , donde se invirtieron dos millones de pesos para 645 metros lineales de red y seis cajas de operación de válvulas, garantizando el suministro directo a las familias charenses.

Otras obras importantes incluyen la pavimentación con concreto hidráulico en el acceso a Las Trojes (117.5 metros lineales) y el arranque de la construcción de la red de drenaje en la calle Manuel Villalongín de la Tenencia de Zurumbeneo , con una inversión de poco más de 500 mil pesos que intervendrá 255 metros lineales de red, 35 descargas sanitarias y 4 pozos de visita.

El impacto del esfuerzo se siente en diversas comunidades, incluyendo Los Llanos, Kilómetro 23, Unión Progreso “La Loma”, la Escuela Secundaria Federal General Lázaro Cárdenas del Río en la tenencia de Irapeo, Francisco I. Madero “El Pantano” y la colonia Santa Mónica.

Conectividad y el Segundo Anillo Periférico, clave para el futuro

En materia de conectividad, se ha avanzado en importantes tramos carreteros como el de la carretera a Las Mesas , el tramo de Zurumbeneo a Peña Cargada , y de Agua Fría al entronque con El Palmar y Los Fresnos .

Una mención aparte merece la obra del segmento que unirá el segundo anillo periférico de Morelia con Charo , un proyecto de infraestructura que marcará un antes y un después en el progreso del municipio. La nueva vía cruzará La Goleta hacia la zona de Mil Cumbres, a lo largo de 51 kilómetros en territorio charense . Este proyecto clave, aunque a mediano y largo plazo, incrementará la plusvalía en la zona y se traducirá en recursos frescos para futuras administraciones, garantizando un mejor futuro para Charo.

DCIM\100MEDIA\DJI_0806.JPG

El Presidente Gabriel Molinero ha finalizado reafirmando que el trabajo se mantiene cercano y comprometido, transformando el municipio con recursos municipales y cumpliendo con el lema que resuena entre los charenses: “cuando nadie roba, para todo alcanza” .