Jóvenes emprendedores, con novedosos productos en “Raíces y Sabor de Indaparapeo”

El Gobierno Municipal de Janitzio Zavala Vega realizó la primera edición del 2026 y Bryan Saenz ofrece ricos postes en “Capoohllo” y Jesús Rodríguez, aguachile de camarón con Tostitos.

Además de agradecer o pedir favores a Nuestra Señora de la Paz, los cientos de fieles, peregrinos y habitantes de Indaparapeo pudieron disfrutar este domingo de la primera edición del año del ya tradicional “Raíces y Sabor de Indaparapeo”, Gastronomía, mezcal, artesanías y productos locales, en el jardín principal, donde además el Gobierno Municipal de Indaparapeo que encabeza Janitzio Zavala Vega ofreció una variada cartelera artística y cultural.

En un municipio de gente trabajadora, orgullosa de sus raíces y tradiciones, los jóvenes emprendedores se han hecho presentes en el festival “Raíces y Sabor”, de Indaparapeo, iniciando negocios de diversos ramos que se suman a los emblemáticos del mezcal, cajeta, carnitas y el resto de la gastronomía que nuevamente este domingo pudieron disfrutar los habitantes de Indaparapeo y los cientos de peregrinos que llegaron de diversos municipios a visitar a Nuestra Señora de la Paz.

Uno de esos jóvenes emprendedores es el joven Bryan Saenz, de 25 años de edad, emprendedor de “Repostería Capoohllo”, en la que comparte con los indaparapenses sus ricos postres que aprendió a preparar mientras estudiaba en Anaheim, California.

Su especialidad dice, es el “Tiramisú”, delicioso postre italiano, pero también ofrece a través de sus redes sociales el pastel “Selva Negra”, un rico pastel de chocolate con relleno, así como las “Conchas Triple Tentación”, de moka, mazapán y Turín, además de los tradicionales chess cake, tartas de fruta, muffins y macarons.

“Estamos ofreciendo una variada y diferente mesa de postres para la comunidad de Indaparapeo, lo que es el servicio minimalista de repostería. Es algo diferente a lo que la gente está acostumbrada a consumir, queremos compartir diferentes texturas en nuestros postres, para que la gente pruebe diferentes postres en una mesa cuando sea un cumpleaños o algún festejo especial” y compartió el teléfono de “Repostería Capoohllo” 443 512 4001 de su WhatsApp para que la gente puede conocer precios y sobre todo la gran variedad.

Otro de los jóvenes que participan en el “Raíces y Sabor”, de Indaparapeo, es el joven Jesús Rodríguez, cheff de 23 años de edad, egresado de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) en Gastronomía.

Aprovecha el domingo para ofertar rico Aguachile de Camarón, con Tostitos verdes o morados, con una preparación especial de diversas frituras y frutas como pepino, que es del agrado de chicos y grandes en Indaparapeo.

“Tenemos ya varios eventos participando aquí en el municipio, en el festival Raíces y Sabor de Indaparapeo, y lo realizo como un emprendimiento personal, después de haber terminado mi carrera de gastronomía en la UTM para prepararle los domingos a la gente una rica botana, es algo que me gusta y sé hacer, además de algo que me genera recursos”.

Allí en el jardín principal de Indaparapeo, destacó que “Invitamos a la gente de la región a que venga a Indaparapeo y pueda conocer su cultura y tradiciones y saborear su rica gastronomía, además de algunas cosas nuevas como el Aguachile de Camarón que preparo en chile verde con los Tostitos”.

Las ricas carnitas las ofrece durante “Raíces y Sabor”, de Indaparapeo, y los domingos de cada semana, Carnitas El Güero, ubicado en la esquina de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

La tradición mezcalera de Indaparapeo también está presente con distintas procesadoras y una de ellas es la de la Ex Hacienda Zacapendo que produce los mezcales El Cuerazo y Fiesta Michoacana.

“Raíces y Sabor de Indaparapeo lo realiza el Ayuntamiento de Indaparapeo, el primer domingo de cada mes si es posible y se ofertan los diversos platillos de la región como enchiladas, tamales, atole, mole, etc, así como el mezcal que nosotros aprovechamos para que la gente nos conozca y que además disfrute de un evento familiar”, explica Luis Díaz, mientras ofrece con su compañera de la Ex Hacienda Zacapendo degustaciones de su mezcal y crema de mezcal a los cientos de visitantes.

“Ofrecemos el mezcal y cremas de coco, piñón y de café; tenemos algunos ensambles de cupreata tequilana, y tenemos para que el público pueda conocer el proceso de destilación del mezcal, en nuestra destiladora que tiene operando desde el 2012”, comparte.