Estamos construyendo un Charo fuerte, unido y orgulloso de su historia: Gabriel Molinero
El presidente municipal encabezó la ceremonia conmemorativa al 96 Aniversario de la Elevación de Charo a Municipio que después de un desfile desde el Barrio de Santiago se realizó en la Plaza Cuauhtémoc.
En un acto en el que se refrendó el orgullo por las raíces pirindas e históricas en la construcción de nuestra nación, el presidente municipal, Gabriel Molinero, encabezó los festejos por el 96 Aniversario de la Elevación de Charo a Municipio, destacando que la historia de esta tierra es el resultado del esfuerzo de generaciones que han moldeado un pueblo fuerte y unido.
“Hoy rendimos un homenaje a nuestro pasado, reconocemos el trabajo de quienes nos antecedieron y refrendamos el compromiso de seguir construyendo un Charo fuerte, unido y orgulloso de su historia”, destacó el alcalde Gabriel Molinero, acompañado por su esposa Alejandra Calderón, presidenta honoraria del DIF Municipal, además de los integrantes del Cabildo de Charo, así como de Sergio Gutiérrez, de la Secretaría de Gobierno de Michoacán y representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Previo a la ceremonia conmemorativa al 96 Aniversario de la elevación de Charo a la categoría de municipio, se realizó un entusiasta desfile del Barrio de Santiago a la Plaza Cuauhtémoc con niños, jóvenes y adultos de las diferentes instituciones educativas del municipio, así como personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento de Charo.
También destacaron las bellas representantes del municipio: Daniela Hernández, Reina de Irapeo; y, Tatiana Salguero, reina de las Fiestas Patrias de Charo.
Durante su discurso, el alcalde realizó un recorrido histórico que posiciona a Charo no solo como un referente administrativo, sino como un pilar cultural y heroico de Michoacán y México.
Molinero recordó que, antes de la llegada de los españoles, el territorio fue habitado por los Pirindas (o Matlatzincas) desde 1455. Estos “señores de la red” -según su etimología náhuatl- fueron aliados estratégicos del Imperio Purépecha como guerreros y pescadores.
Un punto emotivo de la ceremonia fue la mención a la lengua matlatzinca, la cual se preservó en Charo hasta 1932. El edil destacó la labor de Fray Diego de Basalenque, quien desde el Convento de San Miguel Arcángel (fundado en 1550), documentó esta lengua en un diccionario que hoy es pieza clave para la memoria histórica de la región.
Ante la presencia también de los jefes de tenencia y encargados del orden de las diferentes comunidades de Charo, además de los representantes de los toritos de petate El Tucán, El Mexicano, El Rey y El Cobra, el edil enfatizó el papel crucial de Charo en la Independencia de México. Fue en este suelo donde, el 20 de octubre de 1810, se registró el encuentro trascendental entre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.
“Fue aquí donde Hidalgo otorgó a Morelos el grado de General y le encomendó la misión de encabezar el Ejército del Sur, un hecho que cambió el rumbo de nuestra nación”, subrayó Molinero.
“Este acontecimiento coloca a Charo como testigo y protagonista de uno de los momentos más decisivos en la construcción de nuestra nación”, expresó.
La antigua comunidad pirinda en 1825 fue declarado oficialmente como pueblo bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, mismo que el 24 de enero de 1930 alcanza su autonomía como Municipio Libre y desde entonces hombres y mujeres charenses han impulsado su desarrollo económico y social, por lo que Gabriel Molinero aprovechó para hacer un reconocimiento público a don Ramón Hernández Yepes, quien gobernó en tres periodos, dejando una huella profunda en la vida pública del municipio.
Hoy, Charo se proyecta como un motor económico que combina la agricultura y ganadería con industrias artesanales de gran valor. El alcalde resaltó la importancia de la producción de mezcal, el pan tradicional y la gastronomía local, encabezada por las carnitas y la birria, además de las famosas mujeres tortilleras de Charo, como pilares del sustento de las familias charenses.
“En cuanto a su actividad económica, desde tiempos antiguos Charo ha sido una comunidad principalmente agrícola, ganadera aprovechando la fertilidad de sus tierras para el cultivo de maíz, avena y otros productos básicos”, resaltó el edil.
Ante la cercanía del Carnaval, Gabriel Molinero hizo también un llamado a mantener vivas tradiciones como los Toritos de Petate y las festividades del Señor de la Lampara, la más importante del pueblo, asegurando que el crecimiento cercano a Morelia no debe borrar la esencia del pueblo.
“Que esta conmemoración sea un recordatorio de que el futuro de nuestro municipio se edifica con respeto a nuestras raíces”, concluyó entre vivas a la historia local.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la ampliación de la avenida Amalia Solórzano, en el sur de Morelia, que reducirá los tiempos de traslado...
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad...
Como resultado de un operativo coordinado entre el Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5) y agentes de la Guardia Civil...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.