Con el objetivo de anticiparse a los efectos críticos de la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de Indaparapeo, a través del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado (ODAPA), concluyó los trabajos de rehabilitación integral del pozo “Los Conejos”.
El director del ODAPA, Hugo Hernández Villalobos, informó que la intervención fue necesaria debido a que el equipo instalado por la administración anterior resultó inadecuado para las condiciones del pozo, lo que provocó que la bomba se quemara prematuramente. Ante este escenario, la actual gestión, encabezada por el presidente Janitzio Zavala Vega, instruyó una reparación profunda con recursos propios del organismo para corregir las fallas técnicas heredadas.
Los trabajos consistieron en la extracción total de la tubería de columna para retirar el equipo dañado, seguida de una videograbación a pozo profundo para inspeccionar el estado físico del acuífero.
Para asegurar la durabilidad del sistema, se instaló una nueva bomba tipo sumergible especializada en el manejo de arenas y se realizó mantenimiento preventivo a los motores sumergibles.
Hernández Villalobos explicó que la estrategia operativa de “Los Conejos” tendrá un esquema de doble propósito: Abastecer el sistema de “agua rodada” cuando el nivel del jagüey se agote y servir como fuente alterna para alimentar los depósitos de agua potable en caso de fallas en otros pozos de la red municipal.
Si bien la administración anterior realizó una intervención en ese mismo pozo, tras años de abandono, lo hizo con equipo que no cumplía con las especificaciones técnicas, por lo que esta nueva rehabilitación apuesta por la durabilidad, explicó el director del ODAPA.
Hugo Hernández subrayó que la obra se realizó con recursos propios del organismo, algo que históricamente no ocurre, pero que responde a la obligación y la instrucción del alcalde Janitzio Zavala por brindar servicios básicos de calidad, evitando “remiendos” que terminen costando más a las arcas públicas.












