Alejandro Ochoa Figueroa, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) informó que los incendios forestales han afectado aproximadamente 13 mil 600 hectáreas este año en el estado, “lo cual es sumamente preocupante”, sobre todo porque después de muchos años, Morelia ocupa el primer lugar estatal en incendios forestales. La superficie boscosa siniestrada este año supera las poco más de 12 mil hectáreas afectadas durante 2018.
El tema Preocupa también porque, aunado a la tala ilegal, en la capital michoacana el bosque tiene una importante presión por la parte urbanística, ante ello, Ochoa Figueroa anunció que durante la segunda mitad del 2019 el gobierno estatal impulsará con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) la implementación de plantaciones comerciales para la producción de resina y celulósicos, en unas 700 hectáreas para cada sector, aseguró que estas acciones permitirán quitar presión al bosque, derivada principalmente de la tala inmoderada y los incendios forestales.
Al asistir en Indaparapeo a la apertura de la planta Resinera El Cedrito, el funcionario precisó que Michoacán se ubica en primer lugar nacional en producción de resina y enfatizó que “el impulso de estrategias como la antes señalada para un adecuado manejo del bosque, tiene como objetivo disminuir la presión y lograr la conservación de los recursos forestales”.
El ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano encabezó la apertura oficial y puesta en operaciones de la Resinera El Cedrito, un esfuerzo compartido entre campesinos de este municipio, Charo, Queréndaro y Zinapécuaro, así como la empresa estadounidense UNGERER and CO.
Al acto protocolario asistió Edgar Oliver Barrera González, presidente municipal de Queréndaro, mientras que el gobernador Silvano Aureoles envió en su representación al Director General de la Cofom.
En su intervención, posterior al corte del listón inaugural, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal –hoy Ciudad de México-, dijo que la resina es un producto importante para Michoacán, por lo que se congratuló de que se haya levantado la Resinera El Cedrito, ya que representa un esfuerzo conjunto entre un grupo de campesinos y Unbeger, compañía que entendió la necesidad de buscar el complemento a fin de que surgiera el proyecto para procesar la savia de los árboles.
Ante un centenar de invitados y ejidatarios, Cárdenas Solórzano refirió que la resina es un producto que encontramos en la industria farmacéutica, pinturas, productos de limpieza y una infinidad más, pues es una cadena productiva que empieza en el bosque y en las plantas resineras recibe una transformación para obtener una materia prima utilizada en muchas industrias.