En la consolidación de los proyectos que requiere la municipalidad para impulsar su desarrollo, “estamos esperando la parte federal. Tristemente los recursos federales no han llegado, pero no pierdo la esperanza”, aseguró durante su Primer Informe de Gobierno la presidenta municipal de Acutzio del Canje, Misaela Hernández Fonseca
En sesión solemne de cabildo desarrollada a las afueras de la alcaldía, ante decenas de ciudadanos congregados en el patio central, tras dar la bienvenida a diputados locales, federales y representación del gobierno estatal, la munícipe ofreció ir rápido en la presentación del informe de la glosa.
Respecto a las serias complicaciones financieras que encaró al inicio de su gestión y los embargos que tribunales federales pretendían realizar a la hacienda municipal, la alcaldesa hizo un recuento de las negociaciones, los millonarios pagos realizados y señaló que “se evitó con el apoyo de los regidores una catástrofe financiera”.
La deuda pública local, aseguró, al inicio de la administración superaba los 27.4 millones de pesos. Informó que a pesar de la estrechez financiera se han impulsado obras y acciones que han impactado el desarrollo de los habitantes. Y agregó: “Hay que hacer lo que uno puede y no andar pidiendo fiado…”.
Ante la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Guadalupe Díaz Chagolla titular del Instituto de Infraestructura Física, Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), la alcaldesa destacó que ha recibido respeto de la ciudadanía, aunque reconoció que “algunos piden con amor, otros con exigencia y otros más difícil, pero a todos se les atiende”.
Entre improvisaciones en el discurso y risas de la concurrencia por sus ocurrentes frases, la alcaldesa señaló que existía un importante rezago en la captación del Impuesto Predial, por lo que instrumentó una campaña de condonación de multas y recargos, lo que favoreció a los ciudadanos, pero paso a generar menores ingresos para obras.
En Acutzio, apuntó, se ha combatido la drogadicción y al alcoholismo, se ha mejorado la seguridad y se ha impulsado el deporte.
Misaela Hernández Fonseca aseguró que los integrantes del cabildo han luchado uniendo esfuerzos para sacar adelante al municipio, sin distingos partidistas.
Tras elogiar la tarea de los funcionarios y la decidida participación de la ciudadanía, la munícipe señaló que en apoyo a las familias de escasos recursos se han entregado calentadores solares, despensas y hasta apoyos psicológico y de salud.
Reiteró su compromiso de lograr finanzas sanas, por que como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no podemos tener gobierno rico, mientras tenemos un pueblo jodido…”.
En materia de salud, aseguró que se ha dado atención al cien por ciento en todas las necesidades planteadas.
Respecto al campo y el área rural, habló de la rehabilitación de caminos saca-cosechas, la entrega de fertilizantes, semillas, paquetes de gallinas ponedoras y obras que contribuyen al desarrollo de este sector, así como de programas tendientes a mejorar los rendimientos por hectárea.
Luego de enumerar obras de asfaltado de calles, alumbrado público, mejoramiento de planteles educativos, bacheo, ampliaciones de red de agua y drenaje, electrificación y otros servicios básicos que demanda la población, la alcaldesa dijo que se realizó un intenso trabajo para revertir los niveles de rezago educativo en primera y secundaria.
Sobre la atención a la mujer, dijo Hernández Fonseca que se brindó asesoría y seguimiento en casos en los que se denunció a maridos golpeadores. Además de impulsar proyectos productivos a través de los llamados Créditos a la Palabra.