Autoridades agrarias, civiles y educativas conmemoraron el 80 Aniversario de la elevación a Tenencia de Irapeo, con un acto cívico y cultural que culminó con el tradicional desfile por las calles principales.
El Presidente Municipal de Charo, Ramón Hernández Yépez, reconoció a Irapeo como la comunidad más grande y próspera del municipio.
“Es tierra de mujeres y hombres trabajadores que se dedican a la agricultura y el comercio, además de que muchos de sus pobladores son ahora grandes profesionistas. Irapeo cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Bachillerato (CECyTEM N°34); es una tenencia que día con día se notan sus avances”, apuntó el alcalde que asistió acompañado de la síndico María del Carmen Ayala Sánchez y regidores.
Ahí estuvieron también el secretario del Ayuntamiento, Lázaro Hernández Guillén y el tesorero Juan Gabriel Molinero Villaseñor, quienes atestiguaron la entrega de un reconocimiento público al Jefe de Tenencia, Jose Manuel Masiel Rodríguez de parte del Comité Organizador de las Fiestas Patrias de Irapeo.
El evento fue enriquecido con la participación artística del alumno del CECyTEM, Enrique Alanís, que ataviado de charro entonó dos canciones muy mexicanas, así como la declamación que ofreció la estudiante de la Escuela Preparatoria Encuentro Hidalgo y Morelos, Nohemí González Maciel, como marco de colofón a los bailables de las escuelas primarias.
Durante el desarrollo del evento fueron recordados algunos de los personajes que impulsaron la elevación a tenencia, así como otras fechas importantes como 10 de junio de 1972 cuando llegó la luz eléctrica y el nueve de septiembre de 1992 en que se asfaltó la carretera que comunica a la comunidad con la carretera federal Número 15.
En el tintero quedó, también, la inauguración de nuevo andador que construyó la pasada administración municipal y que hoy es iluminada para seguridad de los pobladores y estudiantes que diariamente la transitan.