El verde campo de Copándaro comienza a motearse con la flor mano de león y de cempasúchil que anticipan la tradicional Noche de Muertos en Michoacán.
La ribera del lago de Cuitzeo ya comienza a teñirse de tonalidades de rojizas a violetas y en próximos días de amarillo y naranja una vez que comience la floración del cempasúchil.
Los productores locales auguran una buena temporada si el clima sigue siendo favorable, pues el corte lo harán 30 y 31 de octubre, que son los días de mayor demanda.
Don Octavio Cervantes Escobedo, tiene sembrada una hectárea en un predio conocido como El Establo, en el Ejido de Copándaro, y este año se animó a sembrar también la flor nube.
Para esta temporada calcula que el manojo oscilará entre 25 y 30 pesos, y espera que no quede ninguna. La flor es vendida y llevada a diversas partes de Michoacán y algunos estados vecinos.
Copándaro y Tarímbaro son los municipios que más producen esta flor. Se estima que cultivan 55 hectáreas de cempasúchil con una producción estimada de más de 250 mil manojos. La flor Mano de León solo se cultiva en Copándaro en una superficie aproximada de 20 hectáreas, según las cifras oficiales.
Sus pétalos y colores son especialmente distintivos y paradigmáticos en las ofrendas a los muertos. Este año las autoridades municipales de toda la región alistan los preparativos para dar un impulso especial a esta tradición del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos en toda la ribera del lago de Cuitzeo.