“Sin lugar a dudas, el municipio de Indaparapeo representa la cuna militar del Siervo de la Nación”, aseguró el Síndico del Ayuntamiento, Jorge Arturo García Avellaneda, durante el acto protocolario de instalación del Bando Solemne para conmemorar el 209 Aniversario del nombramiento militar que el padre de la patria, Miguel Hidalgo le confirió a José María Morelos y Pavón.
Ante regidores, ciudadanos y alumnos de diversas instituciones públicas, el funcionario municipal convocó a los ciudadanos a enaltecer el encuentro que se representa con la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, cuya recepción se tiene programada para el sábado 19 de este mes.
En su discurso aseguró a los asistentes que “el cambio lo hacemos juntos”, por lo que pidió trabajo coordinado para impulsar el desarrollo de la región. Dijo que Indaparapeo “es parte importante de la lucha de independencia de México”.
Refirió que los indaparapenses “estamos orgullosos de celebrar año con año este acontecimiento”, y recalcó que derivado de estos hechos históricos, este 2019, la comunidad también conmemora 25 años de la Cabalgata Morelos, la cual inicia en el municipio y termina su recorrido en Huetamo”.
Al concluir el acto protocolario, el síndico Jorge Arturo García Avellaneda y el tesorero municipal Jesús Arreola Acosta, emprendieron la colocación del Bando Solemne en las afuera de Palacio Municipal y encabezaron un desfile por diversas calles de la ciudad.
De acuerdo con el programa, para este domingo 13 arranca la semana cultural en la Casa de la Cultura; el miércoles 16 se presentará la obra de teatro La Epopeya de Dos grandes insurgentes; mientras que para el jueves habrá bailables folclóricos y de danzón en el jardín principal, al igual que el viernes.
El sábado, tiene lugar el acto cívico de recepción de la cabalgata y el domingo el izamiento de la bandera en el primer cuadro de la ciudad y el acto conmemorativo del 209 aniversario del nombramiento militar de Morelos en el portal de la ciudad, seguido de un desfile cívico.
Ese mismo domingo, se realiza el arriamiento del lábaro patrio y se cierran las actividades con una verbena popular y la quema de fuegos pirotécnicos.