El Gobierno Federal debe garantizar a las personas de la tercera edad, condiciones seguras y óptimas para que puedan recibir sus pensiones, con protocolos adecuados, ya que es inhumano las filas que tienen que realizar y las horas de espera para recibir los recursos, más en esta contingencia, que son un sector vulnerable al contagio del Covid-19, subrayó la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Género en la LXXIV Legislatura Local en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez.
El pronunciamiento de la diputada, originaria de Huandacareo, se dio luego de la entrega que se realizó en el Centro Integrador para el Bienestar en la cabecera municipal, donde a pesar de las recomendaciones de los Servidores de la Nación los beneficiarios no guardaron la sana distancia.
En ese sentido, Lucila Martínez lamentó que el Gobierno Federal no estableciera un método seguro de pago para los beneficiarios del programa de la Secretaría del Bienestar, que otorga las pensiones a los adultos mayores de 68 años, en el que se priorizara la salud de este sector en medio de la contingencia.
Reprobó que miles de adultos estén siendo expuestos y reprochó que personas de la tercera edad, que son parte de los padrones recientes, no cuentan aún con una tarjeta bancaria como es el caso de Huandacareo, donde incluso se cuenta con sucursal bancaria.
Refirió que es responsabilidad del Gobierno Federal proteger a la población, especialmente a los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como son los adultos mayores, quienes al no contar con una tarjeta bancaria, tuvieron que salir de sus hogares para ir a cobrar haciendo largas filas en medio de esta contingencia y del peligro que representa.
“Los adultos mayores tienen diversas enfermedades propias de la edad, muchos de ellos con problemas de hipertensión e incluso diabetes, por lo que es reprobable que se les exponga y no se estableciera métodos seguros para ellos, para que pudieran cobrar su pensión, sin riesgos”, afirmó.
Si bien, dijo, fue positivo el anuncio de que se les adelantaría las pensiones, “es reprobable la falta de organización, de sensibilidad, al exponer la salud de ellos.
Cabe mencionar que ante la declaratoria de emergencia sanitaria, la Secreatría del Bienestar informó que las pensiones para los Adultos Mayores y las Personas con Discapacidad se seguirán otorgando a fin de acelerar el proceso de entrega del pago en efectivo y comunicó que el recurso sería entregado casa por casa y en algunos casos en puntos de reunión, donde se tendrá el cuidado de no reunir a más de 50 personas y con apego a las disposiciones de la Campaña Nacional de Sana Distancia de la Secretaría de Salud.