La letalidad del Coronavirus en el municipio de Álvaro Obregón, es altamente preocupante, consideró el alcalde, Adán Sánchez López, tras reconocer que “han muerto dos de las tres personas que contrajeron el Covid-19”.
El municipio, recalcó, carece de una clínica especializada, “solo se cuenta con Centros de Salud muy bonitos, pero con serias deficiencias de personal, insumos y medicamentos”.
Por lo que toca al Ayuntamiento, dijo en entrevista: “hemos contratado médicos, pues nos quitaron a los pasantes y por otro lado apoyado a las familias que hoy viven en carne propia las consecuencias de esta peste…”.
Con base en los reportes médicos que le suministran las autoridades estatales sobre el desarrollo de la pandemia y los casos acumulados, el edil explicó que la persona que ha logrado sobrevivir al virus “se encuentra aún hospitalizada”.
Tomando como referencia los contagios, indicó que en conjunto con autoridades sanitarias “se adoptaron medidas para salvaguardar la integridad de familiares directos y de todas las personas que establecieron contacto con los contagiados”.
Lamentó que al surgir los primeros casos, la ignorancia haya orillado “a ciudadanos a atacaron a la familias”. En ese sentido, Adán Sánchez, convocó a la unidad y a mantener los protocolos sanitarios que establecen las autoridades para frenar la ola de contagios.
Refirió que el Sector Salud y el gobierno municipal mantiene “constante monitoreo sobre las familias en cuarentena”.
Buscamos que esto “no se salga de control, ni se politice”, apuntó el presidente municipal, quien reconoció que el Aeropuerto Internacional de Morelia que opera en esta localidad, representa una puerta de entrada a los contagios.
Dijo que en días pasados pidió la intervención del gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo y de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para que se procediera a la instalación de filtros sanitarios en la zona, pues la terminal moviliza a pasajeros no sólo de otros estados, sino a personas que viajan al extranjero, principalmente a Estados Unidos, epicentro de la pandemia en América Latina.
Medidas estratégicas
Ante el inminente despliegue de la Fase 3 por la pandemia de Covid-19 en México y por consecuencia en Michoacán y sus municipios, el alcalde señaló que en Álvaro Obregón, determinó cancelar todo tipo de reuniones, fiestas y eventos que concentren a más de 50 personas, así como el ambulantaje, por lo que se procedió inmediatamente a la sanitización de los espacios públicos.
Por lo que respecta a las canchas deportivas, todas fueron cerradas a fin de mantener la estrategia de Sana Distancia entre la población.
Adicionalmente, personal de la Dirección de Seguridad Pública realiza tareas de perifoneo en colonias y comunidades sobre las medidas de higiene que deben tomar en los hogares. El cuerpo policiaco, además, después de las 10 de la noche exhorta a todos los ciudadanos a resguardarse en sus hogares.
Piden apoyos
“Hoy más que nunca debemos ser solidarios con la gente y tratar de cuidarnos unos a otros”, expresó el alcalde Adán Sánchez quien donó la totalidad de su sueldo para la adquisición de despensas.
Pretendemos, aseguró, otorgar alrededor de mil a familias de escasos recursos que viven al día y qué como consecuencia del distanciamiento social, perdieron su fuente de ingreso.
Reconoció que productores del municipio han apoyado desinteresadamente en las acciones de sanitización de espacios públicos, aportando el equipo y la jornada de trabajo.
El gobierno estatal, proporciono despensas para atender a las familias de escasos recursos y existe la iniciativa de un grupo de ciudadanos por recolectar víveres para mantener el apoyo a esas familias.