La presencia de cinco nuevos casos de COVID-19 en Santa Ana Maya, encendió las alertas en los municipios vecinos que han reforzado las medidas preventivas para cerrar el paso al coronavirus.
A la fecha Santa Ana Maya suma seis casos confirmados, su cercanía con Guanajuato lo pone en alto riesgo, pues el flujo de personas entre las poblaciones vecinas es constante, principalmente con Moroleón, Yuriria y Uriangato; tan sólo esos tres municipios concentran 18 de los 198 casos positivos de este contagioso virus en Guanajuato. (Consulta aquí el ESTATUS DEL CORONAVIRUS EN GUANAJUATO)
Acámbaro, que es próximo a Santa Ana Maya y Zinapécuaro, tiene ocho enfermos, cuatro de ellos pertenecientes a la comunidad de Iramuco, donde se instalará un cerco sanitario para tener un mayor control de entradas y salidas.
El Ayuntamiento de Santa Ana Maya continúa con la sanitización en las comunidades y desde esta semana endureció las medidas preventivas en todos los negocios del municipio, para solicitar que solo una persona pueda ingresar a sus negocios para hacer sus compras, sin importar su giro comercial.
En caso de que los dueños no acaten la medida, serían multados y en su caso clausurado el negocio. Los locales comerciales deberán cerrar a las 20:00 horas, además del obligatorio uso del cubre bocas y el gel antibacterial.
Para que la población se quede en casa, las autoridades municipales distribuyen despensas y artículos de la canasta básica en cada uno de los domicilios de las familias más vulnerables.
Otros municipios colindantes con Guanajuato son Huandacareo y Cuitzeo, que hasta el momento se mantienen libres de contagios por COVID-19.
En días pasados la alcaldesa Celedonia Guzmán Herrera, presidenta municipal de Huandacareo, reiteró el exhorto al pueblo de Huandacareo para quedarse en casa.
Externó su preocupación, por la salud de vecinos, familias y todos los pobladores del municipio y los exhortó seguir las medidas de prevención: el uso de cubrebocas, cada que salgamos de casa; lavado de manos con agua y jabón; el uso de gel antibacterial con 70% de alcohol, y no asistir a lugares concurridos. Evitar reuniones, eventos y guardar la sana distancia de 1.5 metros. “Salgamos únicamente por necesidades primordiales, la responsabilidad es de todos, cuidémonos”.
En Huandacareo también están siendo sanitizadas las áreas públicas; esta semana tocó la plaza principal y la tenencia de Capacho.
En Cuitzeo, el Presidente Municipal, Fernando Alvarado Rangel, pidió a la población hacer caso omiso a falsos rumores.
Aclaró que no hay casos confirmados en la cabecera municipal, ni en las comunidades como se especuló en días pasados.
Tajante dijo que no se ha establecido un toque de queda en el municipio y calificó de falso que elementos de Seguridad Pública estén requiriendo a gente que transita en las calles.
Pidió a la población verificar la autenticidad de la información y les pidió seguir las recomendaciones que de laSecretaría de Salud y los tres niveles de gobierno.
“Por disposición estatal, todas las personas tienen que traer cubre bocas, no andar en la calle si no es necesario, y salir solamente en casos urgentes”, establece el comunicado difundido en redes sociales.
NOTA RELACIONADA: Bajo control y en observación, paciente de COVID-19 en Santa Ana Maya