Plantean sanción a ediles por autorizar obras que arriesguen a ciudadanos

El diputado Humberto González Villagómez, propuso ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local, reformar el Código de Desarrollo Urbano de Michoacán con el propósito de evitar construcción de inmuebles en zonas prohibidas.

Además, la propuesta plantea sancionar hasta con 20 mil salarios mínimos a los presidentes municipales y responsables de Protección Civil  que expidan permisos a proyectos que pongan en riesgo a la población. Esta multa, aclaró, sería independientemente de las correcciones disciplinarias que establezcan las Condiciones Generales del Trabajo correspondientes y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán.

Luego de exhortar a los alcaldes a garantizar el crecimiento ordenado y salvaguardar la seguridad de la población, el congresista dijo que las autoridades de todos los niveles deben actuar en corresponsabilidad para evitar negligencias y futuros desastres.

Consideró que los gobiernos municipales tienen la obligación de otorgar licencias de construcción sujetándose a la máxima de garantizar que los proyectos se desarrollarán en zonas que no representan riesgo.

Justificó su propuesta, al señalar que “no es más que reforzar la Ley para trabajar sobre la prevención de catástrofes” y evitar hechos lamentables como los que han ocurrido en municipios como Peribán, Morelia y Angangueo.

González Villagómez, en el marco de su participación en la sesión extraordinaria virtual del Congreso del Estado, recalcó que todas las autorizaciones deben sujetarse a las disposiciones establecidas en la normatividad aplicable y quien no cumpla debe sancionársele.

También expuso sanciones para quienes autoricen remodelación o rehabilitación en zonas e inmuebles catalogados como arqueológicos, históricos o artísticos cuando no hayan recibido la licencia de proyecto expedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o de Bellas Artes.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, refirió que estas reformas están encaminadas a prevenir posibles desastres en la entidad, al establecer desde la Ley, medidas para evitar el crecimiento desordenado y en zonas de riesgo.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro, afirmó que todos los ayuntamientos deben respetar la planeación nacional y estatal con la finalidad de respetar los derechos y obligaciones en materia de asentamientos humanos y desarrollo sostenible de conformidad con el Atlas de Riesgo vigente.