El gobierno municipal de Acuitzio del Canje, que encabeza Misaela Hernández, anunció que estaría ya en posibilidades de rentar predios áridos hasta por un lapso de ocho años para establecer cultivos de agave. Con ello, el Ayuntamiento buscaría entrar al negocio mezcalero.
A través de su cuenta oficial en redes sociales, la presidencia municipal convocó a los propietarios de diversos terrenos a entrarle al programa de alquiler y ofreció el pago anual de cinco mil pesos por hectárea si se trata de predios áridos, o hasta ocho mil, si la superficie se encuentra limpia de matorrales.
Productores locales, alertaron que “pudiera tratarse de un negocio particular”, además que Acuitzio “no cuenta con Denominación de Origen del Mezcal; solo Madero y Morela, donde la producción es pujante”.
Explicaron que el proyecto si es gubernamental, “no es malo, pero tendrían que delinearse claramente las mecánicas a seguir para evitar invertir recursos del pueblo en un negocio fluctuante y de riesgo”.
El arrendamiento de tierras, dejaría fuera a los propietarios de esas tierras, “entonces, quien obtendría las utilidades de esos cultivos de agave, donde o quien las comercializarían o produciría el destilado”, cuestionarios los entrevistados, quienes pidieron el anonimato para no entrar en mayores controversias con la autoridad municipal que encabeza la petista Misaela Hernández.
Tras el lanzamiento de la convocatoria emitida el jueves y la cual hasta este sábado había sido compartida en 21 ocasiones, Encuentro de Michoacán, buscó una versión oficial a los señalamientos, sin embargo la autoridad oficial hizo mutis.
Regidores del Ayuntamiento –off the record-, incluso señalaron desconocer las mecánicas del proyecto de renta de predios para el establecimiento de agave y remitieron con el director de Desarrollo Rural, Valentín Hernández quien reconoció no tener informes al respecto, aunque acepto que el anunció esta la cuenta de Facebook.
Antes, el secretario particular de la alcaldesa, había señalado a este medio informativo que cualquier persona interesada en rentar su terreno “es atendido de manera personal por la presidenta en su despacho”.
De acuerdo con el anuncio del negocio mezcalero que se exhibe, los interesados pueden poner en renta de una hasta cinco mil hectáreas.